Ofrecen charla sobre la floricultura en el país.

El Ing. Faustino Reyes Gerente Agrícola del “Jardín Constanza”, ofreció una interesante charla dirigida a estudiantes de Ingeniería Agronómica, sobre la importancia de los ornamentales en la economía nacional. El país, según el Ing. Reyes, puede competir con cualquier país del mundo en la producción de ornamentales para la exportación, exceptuando el cultivo de las rosas. En las rosas, por razones de clima y sobre todo por la geografía que presenta el Ecuador, ese país ofrece condiciones excepcionales para éste ornamental, obteniéndose rosas de un gran tamaño y una gran belleza, lo cual es imposible para nosotros igualarlo y mucho menos superarlo.

Las exportaciones de ornamentales tuvieron un gran auge a principio de los años de 1990, con la devaluación del peso dominicano, al recobrar la moneda nacional su valor, las exportaciones comenzaron a disminuir. De un total de 20 empresas que se dedicaban a producir ornamentales para la exportación, solamente queda una en Constanza y la otra en San José de Ocoa, que de vez en cuando exportan flores al exterior. Un factor que incide mucho en el aumento de los costos de producción de los ornamentales y flores de exportación, es la energía eléctrica. Siendo la mayoría de estos cultivos de clima frío o templado y por lo tanto de mayor exigencia en horas-luz, se hace necesario el uso de bombillas eléctricas para completar ésta exigencia natural, lo que trae por consecuencia un incremento en el costo de producción y por lo tanto una baja en la competitividad a nivel internacional. Sin embargo, la situación geográfica y los diferentes micro-climas con que cuenta el país, muy favorables para la producción de todos los ornamentales exóticos de gran demanda en Europa, Estados Unidos y Canadá, nos permite mantenernos como un exportador estable en éste rubro y sobre todo en ciertas épocas del año.

La empresa para la cual trabaja el Ing. Faustino Reyes es decir, el “Jardin Constanza”, mercadea sus flores en toda la geografía nacional y también durante épocas específicas del año, exporta hacia diferentes países de Europa y Norteamérica. Esta empresa posee invernaderos para la producción de ornamentales, en la zona de “El Convento”, Constanza, como también en varias zonas frías del país a mas de 1,500 msnm, con la finalidad de producir todas las flores exóticas que demanda el país y también para la exportación.

La conferencia del Ing. Reyes fué muy bien recibida por los estudiantes de Ingeniería Agronómica, quienes están muy interesados en su capacitación en ésta área, para poder ubicarse con éxitos en el mantenimiento y desarrollo, de las áreas verdes, jardines y hortalizas, de los diferentes hoteles turísticos de la zona Este y Norte del país. También los futuros Ingenieros Agrónomos ven la posibilidad de convertirse en empresarios en ésta área, primero con pequeños invernaderos y luego de alcanzar mayor experiencias teóricas y prácticas, en grandes productores de flores para el mercado nacional y para la exportación. Para finales del mes de Junio los estudiantes realizarán una visita al “Jardín Constanza” y también a la zona de “El Convento”, Constanza, con la finalidad de relacionar los conocimientos teóricos y prácticos que han logrado en la Universidad, con la realidad que se confronta en esa zona, ideal para la producción de estas plantas.

Share this article :
+
0 Comentarios " Ofrecen charla sobre la floricultura en el país. "