Productores de yuca aplican nuevas tecnologías.

La Sub-zona de Agricultura de Villa González, del Ministerio de Agricultura está estimulando a los productores tradicionales y a los productores que se inician en la producción agrícola, ha utilizar todos los adelantos tecnológicos para incrementar la produción.

El Lic. Carlos Peralta, un reconocido Abogado de la Ciudad de Santiago, ha decidido incursionar en el sector agrícola, preparando una parcela de 80 tareas de terreno y sembrándola de yuca de la variedad “Saona”. Antes de sembrarla y llevándose del consejo de amigos, compró una cantidad suficiente de abono que le llaman “Barbary planté” y lo aplicó al terreno antes de la arada.

La yuca ha tenido un desarrollo extraordinario, y lo más interesante, no le ha afectado la fuerte sequía que hoy se mantiene en toda ésta zona de Santiago y el Cibao. Según el Lic. Peralta, la plantación se ha mantenido libre del ataque de plagas y muestra una gran homogeneidad en toda la extensión de la parcela.

El Ing. Juan Peralta (a la derecha en este foto), quien es el Director de la Sub-zona de Agricultura de Villa González, comenta que el Lic. Carlos Peralta aunque no es un profesional de la Agronomía, ha sabido aplicar todas las recomendaciones que él le ha indicado. El terreno ubicado en la comunidad de “La Delgada” es de regular fertilidad, de unas condiciones físicas franco-arenosa, lo cual es muy favorable para el cultivo de la yuca. Además del terreno tener esas condiciones físicas muy favorables para el desarrollo y engrosamiento de la raíz, el Lic. Peralta preparó camellones, con lo cual facilita el riego por surcos y favorece la buena soltura del suelo.

Aunque la parcela está ubicada en la cercanía del canal “Ulises Francisco Espaillat”, no ha sido posible utilizar con normalidad el agua de riego, por la falta de bomba. Aunque el INDRHI dispone de 5 bombas eléctricas para ofrecerles agua a los productores, solo una de éstas funciona y no con normalidad. Productores de la zona desean que el Director del INDRHI Ing. Frank Rodriguez, le arregle dichas bombas para poder irrigar sus tierras con normalidad.

La parcela del Lic. Carlos Peralta, antes del cultivo de yuca estaba cultivada de ajíes picantes y ajíes cubanela, y vegetales orientales. El decidió cambiar al cultivo de la yuca, por esa deficiencia del agua de riego, ya que éste cultivo resiste a la falta de agua.

En la plantación de yuca se han hecho 6 desyerbos, en los cuales se ha utilizado el yerbicida Paraquat con el uso del cono protector, para no afectar a las plantas de yuca. En la preparación del terreno se utilizaron los tractores del Instituto del Tabaco.

En el tiempo que los técnicos del Intabaco llaman “tiempo muerto”, le facilitan estos equipos a los productores agrícolas, que desear rotar sus tierras con cultivos de ciclo corto. También el Ministerio de Agricultura, ha puesto a disposición de los agricultores de la Regional Norte, el servicio de arada gratuita para todo el que desee sembrar los diferentes rubros agrícolas.

Los agricultores de La Delgada, aunque el agua que proporciona el INDRHI no es suficiente, agradecen a la Junta de Regante el esfuerzo que realizan para satisfacer a los productores en el riego de sus cultivos, aún con la fuerte sequía que se ha presentado y con las deficienciasa del sistema de bombeo del agua.

El “Barbary Planté”.

Faltándole unos dos meses para realizar la cosecha, se han acercado al propietario de la parcela, compradores que les han ofrecido cerca de un millón de pesos por la plantación. Después de penetrar por distintos lados del predio y observar bien la plantación, coincidimos con varias personas de la comunidad de que la produccion de yuca en esa plantación, va ha generar más de 2 millones de pesos, si los precios se mantienen como están en la actualidad.

Se puede afirmar que ese vigor que muestran todas las plantas de yuca y también la gran productividad de sus raíces engrosadas, se debe a la aplicación del producto llamado “Barbary Planté”. El Lic. Carlos Peralta lo aplicó como un fertilizante, pero es que además de ser un fertilizante insuperable, ya que no se percola (no se filtra en el terreno), también es un fungicida y un retenedor del agua de lluvia y de riego y también hace cultivable los terrenos salinos. Los organismos oficiales del sector agropecuario, debieran estimular a los agricultores de todo el país, a través de financiamientos y demostraciones de resultados, para que los agricultores apliquen éste interesante producto e incrementen la productividad de sus terrenos agrícolas.

Share this article :
+
0 Comentarios " Productores de yuca aplican nuevas tecnologías. "