Ofrecen charla sobre “Historia y situación actual del arroz”.

El Ing. Cristino Durán, administrador de PROSEDOCA C por A. ofreció a estudiantes de término de la carrera de Ingeniería Agronómica de una Universidad del Cibao, una interesante conferencia sobre el cultivo del arroz, su importancia y la situación que presenta en la actuallidad.

El arroz es un cultivo milenario, se tiene evidencia de su domesticación de hace 10,000 años. En el sur de la China, donde se encuentran las especies silvestres de éste cultivo, se ha determinado que ese es su lugar de origen. Llega a occidente a través de Alejandro Magno, 300 años ante de la Era Cristiana.

A la isla Hispaniola es llevado por los conquistadores españoles aen el 2do. Viaje de Cristobal Colón, es decir que para el 1530 habían plantaciones de éste cultivo en varias partes de la isla. El arroz que se sembró por primera vez y también por muchos años, fué como cultivo de “temporal”, es decir arroz de secano. La Vega, Moca, Santiago y otras zonas del país, producían el arroz con ésta modalidad. Después de la construcción del canal “Mesié Bogaert” en el 1926 se comienza a cultivar el arroz de reguío, pero se siguió cultivando al mismo tiempo, con la modalidad de “secano” hasta los años de 1960-70, donde prácticamente desaparece la siembra de arroz de “temporal”, predominando en su totalidad el arroz bajo riego.

El arroz se siembra desde el nivel del mar, hasta los 2,500 m.s.n.m., también se produce en los paises de clima tropical, sub-tropical y templados ó fríos. Además de consumirse como alimento en la dieta diaria, de una alta población del mundo, el arroz es utilizado en la elaboración de cerveza.

Una de las mas populares cerveza a nivel internacional es la “Buldiezer”, es elaborada con arroz en vez de cebada, que es la materia prima usada en la fabricación de la mayoría de las cervezas.

El continente asiático es el mayor productor y consumidor a la vez, de arroz del mundo. El 91% de la producción mundial de arroz, se produce en ese continente, siendo Thailandia el mayor exportador de éste cereal, con el 25% de la totalidad de la exportación.

La conferencia del Ing. Cristino Durán se extendió por espacio de 2 horas, por las inquietudes que despertó en la audiencia y las respuestas complementadas con ilustrasiones y ejemplos.

A la conferencia asistió el Ing. Jorge Luís del Villar, Director de la Carrera de Ingeniería Agronómica, como también Profesores de la carrera y estudiantes de Ingeniería Agronómica y de otras Carreras afines.

Share this article :
+
0 Comentarios " Ofrecen charla sobre “Historia y situación actual del arroz”. "