Cultivan con éxitos la nuez moscada

Nuez MoscadaLa nuez moscada es originaria de las Islas Molucas, pertenecientes a Indonesia, en el lejano oriente. Esta planta cuyas semillas (nuez moscadas) y su envoltura (macis) se han estado importando desde la época de la colonia, se desarrolla y produce abundantemente y con buena calidad en varias zonas del país.

En visita realizada a la finca “Las Marías” de la Institución Progressio en Cevicos, Cotuí, se puede observar el buen desarrollo y productividad de la plantación de nuez moscada. Aunque el origen de ésta planta es muy lejano (islas Molucas en Indonesia), tiene una posición en el globo terráqueo muy cercana a la de la Rep. Dominicana. Las islas Molucas están de 0 grado a 5 grados latitud Sur (Trópico de Capricornio) y la Rep. Dominicana está de 17 grados a 19 grados latitud Norte (Trópico de Cancer). Las condiciones de clima (temperatura, pluviometría, luz solar, etc.), son muy semejantes. El segundo paso es determinar las zonas del país más lluviosas, y a la vez dotadas de terrenos ricos en materia orgánica, profundos y bien drenados y con P H próximo a la neutralidad.

La nuez moscada exige una pluviometría (lluvias) de 1,500 mms. a 3,000 mms., que esté bien distribuida durante todo el año. Hay dos razones importantes de utilizar el injerto como medio de propagación de ésta planta. La primera es que el tiempo de producir una vez sembrada las semillas, es bastante largo ( de 7 a 9 años). Con el injerto se reduce a 2.5 años a 3 años, además de mantener la pureza de la variedad que se esté utilizando. La otra razón sumamente importante es que en la nuez moscada, un 50% de las plantas tienen la posibilidad de ser masculinas y el otro 50% de ser plantas femeninas. Cuando se utilizan plantas obtenidas por semillas, el gasto en replantes y entresaques de plantas machos, aumenta excesivamente los costos y claro está, baja notablemente la producción. Con el uso del injerto se deben utilizar un 10 % de plantas machos, lo cual se puede regular con éste método, y distribuirlas equitativamente en toda la plantación. Además conviene emplear colmenas de abejas, teniendo presente que la nuez moscada es planta melífera. Esto quiere decir, que las abejas utilizan el polen y el néctar en su alimentación y en la búsqueda de ambos, polinizan las flores.

En el caso de plantas dioíca (plantas que solo producen flores femeninas y plantas que solo producen flores masculinas), como es el caso de la nuez moscada, se hace mas necesario el uso de abejas en la polinización. La eficiencia de las abejas en lograr la fecundación de las flores femeninas de la nuez moscada y por lo tanto en la elevación de la producción, puede estar entre 15% y 40 %.

Hasta el momento las plantaciones existentes en el país no han sentido la presencia de insectos y enfermedades, que le afecten seriamente en su desarrollo y producción. En los países productores de esta especias, se presenta muy a menudo la denominada pudrición de la raíz. Esta enfermedad es semejante a la pudrición que se presenta en la raíz del aguacate y también en el sistema radicular de la pimienta. Se puede combatir con fungicidas especiales para aplicarse en el sistema radicular. Lo importante es seleccionar el terreno, donde se sembrará la nuez moscada debe tener un buen drenaje y de ser posible una ligera inclinación. De ésta forma, se evitará la acumulación de agua en la zona radicular, lo cual favorece el desarrollo del hongo Phytophthora spp. productor de la enfermedad.

En Indonesia como también en la isla de Granada, utilizan patrones resistentes a ésta enfermedad radicular, lo cual es la técnica mas recomendada. Granada, situada en el Caribe, frente a Venezuela es el segundo exportador mundial de nuez moscada. La participación de Granada es de un 20 % de las exportaciones, le siguen: La India, Malasia, Papua Nueva Guinea, Sry Lanka y otras islas del Caribe. El principal productor mundial es Indonesia, con el 70 % de participación.

plantacion nuez moscadaEn el año de 1967 visitamos una plantación de nuez moscada situada en Puerto Limón, Costa Rica. La plantación pertenecía al CATIE ( antiguo IICA), situada en la finca 'La Lola” con la finalidad de investigación y enseñanza, para estudiantes de todas las naciones de latinoamérica, que realizaban maestrías en diferentes disciplinas en esa Institución educativa a nivel de Post grado. La productividad y el comportamiento fitosanitario, era muy bueno para esa plantación y para las demás plantaciones de este cultivo existente en la zona. En esa época tanto la nuez moscada como la palma africana, la naranjilla y otros cultivos, eran ensayados en Costa Rica, con el fin de estudiar su factibilidad, para plantaciones comerciales.

La nuez moscada produce todo el año, siendo la mayor producción en los meses de Marzo a Julio. La finca “Progressio” no está mercadeando la producción, porque ésta se utiliza en la siembra de semilleros para la obtención de plantitas, las cuales son utilizadas en nuevas siembras. Igual que la macadamia y el árbol de tung (javilla extranjera), los frutos caen al suelo de donde se recogen a mano o con máquina y se llevan a descascarar y al secado. Después de secada la nuez moscada, se mezcla con cal para su mejor conservación y así se expende en el mercado.

El país cuenta con muchas zonas apropiadas para el cultivo, siendo la más indicadas las ubicadas en el litoral norte. En gran parte del litoral norte existen los suelos adecuados para el cultivo y la pluviometría que se requiere para su buen desarrollo y producción.

Quizás el valor de las importaciones que se podrían evitar, no sean de gran importancia económica, pero nos daría cierto grado de independencia alimentaria. Además ofrecería a los agricultores, la oportunidad de diversificar la producción teniendo a la vez un buen mercado de los productos obtenidos, con buenos precios y por consiguiente buena rentabilidad.

Tenemos que aprovechar los diferentes microclimas existentes en el país, para producir la mayor cantidad de alimentos que demanda la población. En la actualidad se produce el 90 % de los alimentos que constituye la canasta familiar. Con la producción nativa de las diferentes especias ( nuez moscada, canela, clavo dulce, malagueta, etc.), también la producción de frutales exóticos de clima sub-tropical, en la zona del Convento, Constanza y el uso de la harina de sorgo blanco en las mezclas con la harina del trigo, en la elaboración del pan, lograremos acercarnos al 100% de la producción nativa, de todos los alimentos que consume el pueblo dominicano.

Share this article :
+
5 Comentarios " Cultivan con éxitos la nuez moscada "

Donde puedo conseguir semillas para sembrar un árbol de nuez moscada?
Contactame

Hey mi tía anda en esa búsqueda y ya la encontró en un vivero cerca del puerto

Yo tengo unos 300 árboles, producen todo el año.
madrizmarin@yahoo.es

Yo busco un árbol de nuez moscada

Buenas tardes
Estoy buscando la plants de nuez moscada por favor
SI usted tiene la planta cuanto Cuesta
Gracias