Misión Técnica de Taiwan realiza Día de Campo en Frutales.

tecnico taiwanesUn interesante y motivador Día de Campo fue realizado por la Misión Técnica de Taiwan, en el área de frutales, en la comunidad de Quinigua, Villa González.

En el día de campo fueron mostradas plantaciones de diferentes frutales, que la Misión Técnica ha instalado con el propósito de demostrar el buen desarrollo, la alta productividad y las excelentes posibilidades de un buen mercadeo de las frutas. Entre las plantaciones mostradas están: guayaba (3 variedades), manzana de agua, ponceré, carambola (3 variedades), aguacate (diferentes variedades), anón (3 variedades), mangos (diferentes variedades).

Además del trabajo con frutales, la Misión Técnica de Taiwan también está trabajando con vegetales chinos, para lo cual está tratando de generar tecnología en ésta área, conjuntamente con el IDIAF. El Ing. Juan Jiménez especialista en vegetales y con muchos años de experiencia en ésta área, está colaborando de parte del IDIAF, con la Misión Técnica en la parte de vegetales chinos y de frutales. Según el especialista taiwanés Esteven Su, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el IDIAF y la Universidad ISA, se podrá fortalecer el programa de producción de árboles frutales, creando semilleros y viveros de diferentes especies de frutales. Estos frutales serán mercadeados a precio de costos, entre los productores agrícolas interesados en su producción.

Las frutas obtenidas por los agricultores serán mercadeadas en gran parte por la Fundación Falcondo, para la obtención de productos elaborados y también como frutas frescas. De ésta forma se pretende disminuir las ganancias de los intermediarios, aumentar las ganancias de los productores y disminuir los precios a los consumidores.

Taiwan es uno de los países que mas ha trabajado con frutales, su clima tropical en el Sur y subtropical en todo el Norte, le permite la adaptación de una diversidad de frutas. Ha logrado la adaptación y su mejoramiento genético de frutales oriundo de sur-américa, centro-américa y de todas las partes del mundo. La producción de frutas satisface la demanda nacional (23 millones de habitantes) y exporta una gran cantidad al Japón, otros países orientales y a Europa.

Los taiwaneses han mejorado variedades de una diversidad de frutales tropicales, por ejemplo: Piña, anón, aguacate, mango, carambola, sandía, manzana de agua, cítricos, pera, etc.. En piña han obtenido una variedad (Tainum) la cual además de ser muy dulce, tiene la particularidad de consumirse en gajos. No es necesario pelarlas, mas bien se desprenden en gajos y de esa forma se comen. En chinola han obtenido a través del injerto en patrones resistentes, plantas tolerantes a los virus, problema que tenemos en el país y que afecta en un alto porcentaje a todas las plantaciones existentes. Han logrado obtener variedades bien dulces de carambola, las cuales han traído al país y ya existen plantaciones en Villa González, donde se puede apreciar la gran producción de frutas de buena calidad y de muy buen sabor.

El trabajo que realiza la Misión Técnica de Taiwan desde el 1962, ha dado excelente resultados en el cultivo del arroz, en frutales desde ya se están obteniendo resultados muy positivos. Taiwan es un país que muestra muchas similitudes con la Rep. Dominicana en relación a la alta densidad poblacional, topografía montañosa y extensión territorial. Hace apenas 61 años, Taiwan era tan pobre y tan sub-desarrollada como la Rep. Dominicana. La población de la isla compuesta por aborígenes del lugar y la gran mayoría de inmigrantes de la China Continental ( 1.5 millones), seguidores del Generalisimo Chiang Kai Shek, quienes encontraron en la isla un refugio para protegerse de los seguidores de Mao Tse Tung.

Los Taiwaneses intensificaron sus trabajos en el área agropecuaria, y a los pocos años ya tenían especialistas específicamente en arroz en el país (Rep. Dominicana) y en otros países del mundo. El desarrollo educativo, el industrial y el agropecuario, han generado tantas riquezas, que hoy con apenas 36,000 kilómetros de extensión y una población de 23 millones de habitantes, Taiwan se conoce como la décimo-novena potencia económica mundial.

Los dominicanos le debemos a Taiwan, gran parte de la tecnificación que hoy muestra el cultivo del arroz. En frutales con el trabajo eficiente, continuo y altamente profesional del IDIAF (Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales) y de valiosos técnicos especialistas en frutales de nacionalidad dominicana y la ayuda que de forma permanente está ofreciendo la Misión Técnica de Taiwan, muy pronto tendremos un vigoroso sub-sector de frutales aportando una cuota importante al PIB y al desarrollo nacional.

Share this article :
+
0 Comentarios " Misión Técnica de Taiwan realiza Día de Campo en Frutales. "