Día de campo muestra, superioridad de híbridos en el cultivo del arroz.

En la comunidad de La Herradura, Santiago, la empresa Productora de Semillas Dominicas, C. por A. “PROSEDOCA”, ofreció a los productores y técnicos de arroz un interesante e ilustrativo Día de Campo.

En parcelas individuales de alrededor de 4 tareas, se mostraban los híbridos: RICE TEC XL-745 CL y RICE TEC XL-729 CL, además las variedades CFX-18.

Los productores de arroz prefieren variedades que además de producir bien en la cosecha normal, tengan en el retoño una buena productividad. Los híbridos, los cuales se encuentran en la etapa de maduración del fruto, muestran una abundante producción de granos, de buena conformación y calidad. Según los técnicos de la empresa RICE TEC de los Estados Unidos, estos híbridos producen entre un 15% y 20% sobre las variedades más productivas sembradas en el sur de Norteamérica, sembrándose a la fecha el 40% de todo el área. En relación al retoño, la producción está en un 50% y 60% en comparación con la cosecha principal.


El ciclo vegetativo de los híbridos que exhibe PROSEDOCA es de 95 a 100 días en la cosecha principal, en el retoño son unos 60 días. En total se requieren unos 160 días para obtener ambas cosechas, las cuales podrían producir hasta 14 toneladas de arroz por hectárea, en la cosecha y el retoño. Esto se ha logrado en Brasil, Uruguay, Argentina y los E. U., donde estos híbridos han tenido una gran aceptación por parte de los productores arroceros. En el país, con un buen manejo del cultivo podría obtenerse esa producción, la cual está muy por encima del promedio nacional que está en 4.8 ton./hect. por cosecha.

Sobre la cantidad de granos enteros, se puede decir que estos se presentan en mayor proporción, a las variedades que actualmente utilizan los arroceros. Los híbridos que actualmente se exhiben en el campo experimental de la Herradura, Santiago, se pueden sembrar directamente sin necesidad de semilleros o trasplante. Para la siembra directa, se puede hacer al voleo manualmente ó con máquinas terrestres ó utilizando el avión para fincas de grandes extensiones. También se puede sembrar, utilizando sembradoras manuales ó mecanizadas que distribuyen el arroz en líneas.

Para la siembras directas, si fueran manual o por avión se deben pre-germinar las semillas, para lograr una mejor nacencia y desarrollo inicial de las plantas. Las ventajas más espectaculares del cultivo de estos híbridos está en el vigor inicial los cuales fueron sembrados a 4 libras por tarea de semillas en comparación a las 15 libras utilizadas por los productores y el control de las malas hierbas. Estas plantas resisten a los herbicidas elaborados a base de Imidazolinona, el cual tiene la propiedad de eliminar el arroz denominado flechú y grano rojo, sin afectar el buen desarrollo y productividad de los híbridos y controlando los demás yerbajos que afectan el cultivo del arroz.


Una eventualidad ocurrida unos 3 días antes del Día de Campo, puso de manifiesto una cualidad que tienen estos híbridos, a la cual los arroceros le dan mucha importancia y es la relacionada al “acame”(doblamiento de la planta del arroz). Una lluvia muy intensa, acompañada de fuertes ventarrones hizo que variedades comerciales cultivadas en el mismo campo de la demostración, cedieran ante la fuerte brisa y la intensa lluvia. Sin embargo ante la vista de todos los visitantes, las parcelas ocupadas por los híbridos se muestran en un 100% erecta sin ninguna afectación por el fenómeno natural. Esta cualidad que no estaba programada exhibirla, junto a la gran productividad que mostraban las espigas del arroz, confirman todo lo que se ha dicho sobre estas nuevas alternativas que tienen los arroceros del país, para elevar la productividad de sus fincas arroceras.
Share this article :
+
0 Comentarios " Día de campo muestra, superioridad de híbridos en el cultivo del arroz. "