Potencial de producción de especias.

especias
Los ensayos extensivos sobre la producción de diferentes plantas denominadas especias, efectuadas por la Misión Técnica del Japón en los años 80 del siglo pasado y las siembras comerciales de cítricos, por el Consorcio Rica, C. Por A., así como también las siembras de pequeñas áreas de numerosos frutales, por agricultores de la zona, incluyendo áreas extensas de piña M D-2, confirman una vez más, que la Provincia Sánchez Ramíres es la zona frutícola por excelencia del país.

El cultivo de especias se ha extendido a un número bastante alto de agricultores, los cuales suman 89 productores en la comunidad de Sambrana, Cotuí. Dentro de las especias el cultivo que predomina es el de la pimienta, la cual aglutina a un número bastante alto de productores, los cuales realizan las ventas en conjunto, obteniendo buenos precios y buenos ingresos por las ventas.

Cultivo de pimientaEl productor Gerónimo Vasquez alia “Romito manifiesta su entusiasmo por el cultivo de la pimienta, expresando que su deseo es tener todas las tierras de su propiedad, sembradas de éste cultivo. Aunque últimamente se ha presentado una enfermedad en el sistema radicular, que está afectando grandemente a las plantaciones, están dispuestos a enfrentar ésta enfermedad, aplicando las correcciones de lugar para neutralizarla.

El Ing. Agrónomo César Mota encargado del proyecto en la zona de Cotuí, el cual funciona en coordinación con El Instituto Agrario Dominicano (IAD), El Ministerio de Agricultura y la Misión Técnica de la Embajada del Japón, es dirigido a nivel nacional por el Ing. Hipólito Guzmán. Señala el Ing. Mota, que la enfermedad que está atacando al sistema radicular de las plantas es la llamada “Pudrición de la raíz” producida por el hongo Phytophthora capsici. Para su combate el Ing. Mota está recomendando a todos los productores, aplicar una mezcla de un gramo de Benlate por dos gramos de Ridomil, mezclado en un litro de agua. Se aplica esa solución en toda el área radicular de las plantas afectadas. Cuando el ataque es muy fuerte y las plantas están secas en un alto porcentaje, se recomienda eliminar las plantas afectadas y sacar todas las raíces y quemarlas junto a las ramas y toda la parte foliar. Luego en ese mismo lugar se sembrará otra planta de pimienta con su tutor, pero antes se debe desinfectar bien el lugar, con la solución antes indicada.

A todos los agricultores interesados en sembrar pimienta, se les facilitan las plantas y los productores colocan el tutor, que consiste en una estaca de piñón cubano de 3 a 4 metros de largo.

A los dos años de sembradas las plantas de pimienta, comienza la producción la cual promedia las 5 libras por planta, por año. Se debe fertilizar dos veces al año, para lo cual se recomienda en caso de no tener el resultado del análisis del suelo, la fórmula ó grado ó análisis 12-24-12 aplicando 3 onzas por planta, en cada aplicación.

produccion de especiasLos productores que cultivan la pimienta, en su totalidad están muy satisfecho con las ganancias que les deja el cultivo y en su mayoría prefieren para un futuro próximo, dedicar todas sus tierras al cultivo de ésta planta. Se han investigado en el país 5 variedades de pimienta, siendo las más productivas la “Balancota” y la “Singapur”. Las variedades “Natang”, “Uchi langota” y “Guayarina” la producción es menor y por esa razón se han descartado.

Además de Sambrana, Cotuí, se está cultivando la pimienta en Yamasá, Cevico (Cotuí), Nagua, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, etc., con bastante éxitos. En la comunidad de Sambrana, Cotuí, el Ing. César Mota desarrolla un vivero de 30,000 plantas, con la finalidad de suministrarles plantas a todas las personas que desean incursionar en el cultivo de la pimienta. Además de pimienta también se obtienen plantas de malagueta (3 variedades), de nuez moscada, de canela, etc. Además se obtienen frutales exóticos de países tropicales, como por ejemplo: jaca, la milagrosa, zapote negro, ciruela del gobernador, manzana de agua y otros frutales tropicales.

Igual a lo que sucede con el aguacate, la pimienta no resiste el exceso de humedad en el suelo. Por tal motivo los terrenos que se van a sembrar de pimienta deben ser franco ó arenoso, para que aseguren un buen drenaje del suelo. Un terreno que tenga un declive de 3% a 5% de inclinación, aunque no tenga una composición física apropiada, se podrá cultivar de pimienta porque el exceso de agua se drena a través de la pendiente.

El país tiene terrenos y condiciones climáticas excelentes para la producción de pimienta y las demás plantas catalogadas de especias. Es decir, que si el Gobierno lo decide, como hizo con el caso del arroz, podríamos lograr en pocos años ser autosuficiente no solamente en pimienta sino en todas las plantas conocidas como especias. Se evitarían millones de dólares por éste concepto y se les proporcionaría a los productores agrícolas, una fuente de trabajo bien remunerada y con una seguridad en el mercadeo. El Ministro de Agricultura que tantos éxitos ha tenido durante su gestión, podría agregar uno más y es el de lograr la autosuficiencia en éste renglón de tanta importancia para el país.

Share this article :
+
1 Comentarios " Potencial de producción de especias. "

Nos parece genial una muy buena alternativa para la agricultura,aparte nos agrada saber que personas como usted demuestren su generosidad aportando ya sean sus conocimientos o llevando por el mundo del Internet los de otros. EXITOS...
LES DEJAMOS NUESTRA PAGINA POR SI QUIEREN LE HECHAN UNA OJEADITA.Y SI SE PUDIERA PODRIAMOS COMPARTIR ENLACES

TWITTER: @AGROESPACIO
WWW.AGROESAPCIO.BLOGSPOT.COM