Día de Campo con el ¨Barbary Plante¨.

Barbary Plante El miércoles 7 de Abril se efectuó una interesante actividad educativa, en la finca de la familia Jiménez-Arango en la comunidad de ¨Las Canas¨, Cotuí. El motivo principal de ésta actividad, fue mostrar los resultados de la aplicación del ¨Barbary Planté¨en el arroz y en diferentes cultivos, en el país. El producto (el Barbary Planté), es un polímero que primeramente fue elaborado con la finalidad de enfrentar las sequías prolongadas, que se presentan en las zonas áridas y desérticas de región del Medio Oriente y el Norte de Africa. A través de los años, se les han agregado algunos compuestos con lo que se ha obtenido un producto, que enfrenta prácticamente todas las condiciones inapropiadas del terreno.

La característica principal del producto sigue siendo, el atraer y guardar dentro de sus partículas la mayor cantidad de agua, evitando que ésta y los nutrientes del suelo, se escapen a las profundidades del terreno. Además tiene la particularidad de absorber la humedad del ambiente y fijarlas entre sus partículas, donde las raíces de los cultivos penetran y absorben el agua y los nutrientes que contiene el Barbary Planté. Este producto extraordinario que ayuda al productor agrícola, a producir con menor cantidad de agua en zona árida del país, es decir a eficientizar las pocas cantidades de agua que se obtienen de las lluvias y del riego, además de esa cualidad excepcional, tiene otras ventajas muy interesantes.

Envase de Barbary PlanteAl producto se les han agregado, las fito-hormonas que tienen relación con la estimulación del desarrollo radicular. En otras palabras, las plantas con un sistema radicular más desarrollado tienen la propiedad de absorber más nutrientes del suelo, por lo tanto logrará un mejor desarrollo y una mayor productividad. Además el polímero posee sustancias que hacen posible que las plantas se desarrollen en terrenos con niveles elevados de salinidad. Es frecuente en muchos terrenos agrícolas del país, la elevación de más de 2-3 milimhos de conductividad eléctrica, lo cual hace imposible de cultivar ciertos vegetales comercialmente, en esos predios. Con el Barbary Planté se neutraliza esa situación y las plantas se desarrollan con toda normalidad. Además se le ha agregado una fórmula de abono (18-18-18, más todos los micro-nutrientes), con lo que se convierte en un fertilizante de gran asimilación por las raíces de las plantas. Es muy efectivo, porque al traer la humedad dentro del polímero, inmediatamente las raíces penetran, absorben el agua y el fertilizante.

Se ha comprobado a través de investigaciones científicas, que cuando se aplica un fertilizante por ejemplo urea, ó cualquier otro abono, las plantas solo logran aprovechar un 15% de los nutrientes de ese abono. El restante 85% se drena junto al agua hacia las capas profundas del terreno. También se ha comprobado, que cuando se ha aplicado en un suelo el Barbary Planté y se agrega luego fertilizante, éste es mejor aprovechado en el suelo. El efecto que tiene el Barbary Planté, en atraer el agua y guardarla dentro de sus partículas, también lo hace con el fertilizante, logrando almacenarlo y luego suministrarlo a las raíces de las plantas.

Al polímero también se les ha agregado, fungicida e insecticida sistémicos con los cuales las plantas crecen libre de enfermedades y de ataques de insectos. Es importante esto, principalmente en la primera etapa de su desarrollo, en la cual las plantas están más susceptibles al ataque de estos enemigos naturales.
Salad BarbaryTodas estas ventajas que se han agregado al producto, desde el 1986 en que fue creado por el Dr. Salad Barbary, hacen de éste polímero una de las invenciones más completas e interesantes del sector agropecuario. Con la cualidad principal, que consiste en absorber y retener entre sus partículas el agua que cae en las lluvias, ó el agua del riego, ó el agua del rocío, ó de la humedad relativa del ambiente, ó del agua que sube por capilaridad hacia la superficie del terreno, y luego cederla a las raíces de las plantas, es suficiente para ser utilizado intensamente en la agricultura.

Los países del Medio Oriente, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Jordania, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, y los demás países que tienen problemas con terrenos desérticos, han encontrado en éste producto la forma de cultivar sus tierras, con el menor consumo de agua posible. Lamentablemente las sequías es un mal que se va extendiendo a todos los países del mundo, y sin agua es imposible obtener una agricultura rentable. El Barbary Planté, asegura eficientizar la disponibilidad del agua, evitando que ésta se escape del suelo y poniéndola a disposición de las raíces de las plantas.

Al Día de Campo asistió un numeroso público, compuesto en su mayoría, por productores exitosos de arroz y de otros cultivos. Los arroceros sin duda son los productores agrícolas que más tecnologías están aplicando en sus labores culturales. Son agricultores receptivos, ávidos de nuevos conocimientos que les ayuden a eficientizar cada día más, su tradicional cultivo del arroz. Se atribuye a esa condición, la asistencia masiva a éste evento donde se mostró la particularidad del producto en retener el agua, aumentando su volumen en 500 y 1,000 veces, para captar la mayor cantidad de agua y luego cederla a las raíces de las plantas.

Aunque los arroceros están produciendo en estos momentos, por encima de la demanda nacional de éste cereal y el nivel de rentabilidad es muy bueno, se prevé que en un futuro cercano a través del tratado de DR-CAFTA con los E. U., se podrá importar el arroz de ese país, siendo el precio menor que en la Rep. Dominicana. Es urgente bajar los costos de producción, para evitar que el sector productivo más importante y más tecnificado del país, sea destruido. Una de las muy pocas alternativas que tiene el arrocero nacional, es utilizar un producto que eficientice la nutrición y el abastecimiento de agua del cultivo.

El Barbary Planté actúa como pequeñas presas de agua, donde se almacena y se protege de la percolación, como función principal, teniendo simultáneamente las demás atribuciones importantes, las cuales incrementan los beneficios que reciben las plantas de éste maravilloso producto. Con éste producto es posible cultivar arroz de secano y obtener rendimientos relativamente similares, al arroz producido bajo inundación.
Share this article :
+
5 Comentarios " Día de Campo con el ¨Barbary Plante¨. "

Juan
Me parecio interesante la propuesta. Creo que ería bueno enlazar los blogs. Lo haré recomendando tu blog en el sector de enlaces.

ESTO NO TIENE QUE VER CON EL GLIFOSATO NO??

Hola Juan, perdón, pero me confundi cuando habló sobre los enlaces, ya lo estoy enlazando a mi blog.
Un abrazo muy grande!

Buenos dias Barbary
Plante, mi nombre es Fernando Contreras y la verdad se me hace demasiado interesante, soy campesino, no tengo mucha extension para sembrar pero lo que siembro ya no me es redituable, , mcomo puedo conseguir su producto,, mi direccion de correo es matemfer@yahoo.com.mx y mi numero de telefono es 7121309061 y porque no tener contacto directo con ustedes.. saludos. Espero su correo, gracias.

QUIERO CONTARLES A LOS AGRICULTORES DE TODA COLOMBIA QUE YA ESTA EN EL PAIS EL COMPLEJO AGRICOLA BARBARY- PLANTE SOMOS DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS PARA COLOMBIA ESTAMOS EN
AV 8N #10N-107 CALI VALLE COL.
CEL.3206942463
agroindustrialcandilejas@gmail.com

sera un placer poderlo orientar con respecto a este maravilloso agroinzumo que esta revolucionando la agricultura en el mundo