
En realidad lo obtenido con el patrón Trifoliata flying dragón no se sabe si llamarse una variedad, pero lo cierto es que modifica en varios aspectos el árbol de naranja como también el fruto. Hay que aclarar, que existen varios patrones en los cítricos, los cuales tienen la propiedad de modificar la amplitud de la copa del árbol y al mismo tiempo influyen en otros aspectos. Entre los patrones enanizantes están los híbridos de Clementina x trifoliata 1615, Cleopatra x Christian 712, Troyer y Carrizo tetraploide, el Trifoliata flying dragón y muchos más.
Lo interesante del patrón Trifoliata flying dragón, es que a la vez que reduce notablemente el tamaño del árbol, la producción de la variedad injertada permanece igual y la cantidad de sólidos totales del jugo aumenta en un 10%. El tamaño del árbol de naranja Valenciana injertada en éste patrón, apenas alcanza la altura de 2 metros con algunos centímetros. Esto influye en que la población de plantas de naranjas se pueda duplicar y hasta triplicar, es decir aplicando un marco de siembra de 4 metros por 3 metros se podrían plantar 52 árboles por tarea. Sembrando las naranjas Valencianas a la distancia de 6 metros por 5 metros, como se hace tradicionalmente, solamente se logra sembrar 20 árboles por tarea.

Además de facilitar la cosecha, éstas naranjas enanizadas facilitan la realización de todos los cuidados culturales. Las maquinarias que se utilizan pueden ser más sencillas, tractores de menor potencia, en el control de plagas y enfermedades se requiere menor cantidad de productos químicos ó biológicos, menor potencia de las bombas estacionarias, en fin mayor facilidad de todas las labores.
Comercialmente una plantación de naranjas puede durar unos 20 a 25 años. Los productores tienen la alternativa, de ir sustituyendo con las naranjas enanizadas, aquellas plantas que comienzan a producir rendimientos decrecientes. La otra opción es cuando una plantación cumple la edad señalada de 20 a 25 años, se procede a eliminarla totalmente y a sembrarla nuevamente, aprovechando para sembrarla con las naranjas enanas. El Gobierno no se debe descuidar con éste renglón importantísimo para la economía nacional, como es la citricultura. Incluye esa importancia, la buena alimentación y la conservación de la salud de la población dominicana. Se debe incentivar a los citricultores del país, a incrementar las áreas de cultivo. La zona de la provincia de Sanchez Ramirez, presenta condiciones excepcionales para los cítricos, como también todo el Este del país y otras zonas importantes de la geografía nacional.
El país cuenta con muchos Ingenieros Agrónomos especialistas en cítricos y muchas tierras como indicamos, muy adecuadas para éste cultivo.También hay que mencionar, que muchos países están demandando esta fruta en grandes cantidades, podemos señalar a la China Continental, Japón, E. U., Holanda y otros países de Europa Occidental. Al mismo tiempo de apoyar la expansión de la citricultura nacional, se debe enfatizar la lucha contra la enfermedad del Wanglombing, de la Tristeza de los cítricos y otras enfermedades e insectos que atacan intensamente a estos cultivos cítricos.
1 Comentarios " Naranjas enanas duplican la producción. "
hola mis Estimados Ingenieros, yo quisiera que ustedes me indiquen como obtener plantitas de esta variedad ya que en mi pais son escasaz Trifoliata flying dragón gracias de antemano agradesco su atencion prestada