Control del piogan en la batata.

La batata, boniato, patata ó papa dulce, tiene su origen en el sur de México y la zona de Centro América. En Europa, también en los E. U., le apodaron la ¨papa dulce¨, por su parecido al tubérculo de la papa y por su sabor dulzón. Es de la familia de la Convolvulaceae, la cual es muy diferente a la que pertenece la papa, es decir la Solanaceae. La importancia de la batata como alimento es por su alto contenido en proteína, vitaminas y minerales. Las diferentes variedades alcanzan 2%, 3.5% y 4% de proteína, sin embargo hay variedades como la ¨forrajera¨ que logra tener un 8% de proteína. La papa tiene un contenido en proteína de 2.5% a 3.5%.

BatataLa Rep. Dominicana con la eliminación del piogán (Cylas formicarius) podrá tener libre acceso al mercado de los E. U. y a otros mercados, que tienen limitaciones a la importación de éste tubérculo, de países donde ésta plaga está presente en el cultivo. Esa es la gran oportunidad que nos presenta el combate y erradicación de ésta plaga, lo cual se podría realizar aplicando las trampas con feromonas, asociadas a otras técnicas y a la vez procurando que en el vecino Haití, se desarrolle un programa similar.

La batata tiene una gran importancia en la alimentación del pueblo de muchos países, entre ellos: China, Uganda, Nigeria, Indonesia, Ruanda, Viet-Nam, India, Japón Cuba, Rep. Dominicana, Haití, etc.. El cultivo de ésta planta presenta el inconveniente de la plaga mencionada, la cual ataca con gran intensidad en la zona tropical, ocasionándole un grave daño a la raíz tuberosa, que es lo que se utiliza en la alimentación humana. Se conoce como piogán (Cylas formicarius), su daño lo realiza durante su etapa larval, siendo muy mínimo el daño que ocasiona en su etapa de adulto.
El control de ésta plaga no está en los agroquímicos de contactos, de ingestión, de asfixia ó sistémicos, estos productos lo único que logran es contaminar el ambiente, contaminar la batata y contaminar a los que aplican y encarecer el producto, sin lograr bajar significativamente la población de la plaga. La forma más efectiva de controlar el piogán, que a la vez resulta más económica y menos contaminante es con el uso de trampa con feromonas.
La feromona es la hormona producida por la hembra del piogán para atraer a los machos para la fecundación. En los laboratorios químicos se obtienen las feromonas, las cuales se impregnan en gomitas, que se colocan en galones plásticos a los cuales se les hacen dos o tres orificios, para facilitar la entrada de los pioganes machos. El fondo del galón se llena con agua mezclada con detergente ó aceite usado, con la finalidad de que el piogán una vez entra a la trampa y comienza a volar en círculo dentro del galón, al chocar con las paredes del mismo cae y se ahoga.

La trampa se debe colocar en la plantación de batata a los 20 días de sembradas, distribuidas una para 3 ó 4 tareas. Las trampas permanecerán hasta el momento de la cosecha, en ese momento deben retirarse del lugar y eliminarlas. Muchos agricultores llevan esas trampas a otras plantaciones de batata, donde siguen manteniendo su efectividad, esto se observa cuando las feromonas son de buena calidad.
Después de asistir al Día de Campo efectuado en la finca del Sr. Esmeraldo Cabreja, en la comunidad del ¨Ingenio¨, se confirmó una vez más, que éste método de control del piogan es el mas efectivo, económico y fácil de aplicar.
El Ing. Juan Peralta Director de la Sub-zona de Villa González de la SEA, nos comunica que las batatas producidas en la finca demostrativa, estaban libre de la plaga en su totalidad.

Según él las trampas deben colocarse a los 20 días después de sembradas las batatas y el agua con detergente debe cambiarse cuando esta contenga suficiente pioganes ahogados y colocarse nuevamente, con la misma feromona la cual permanece efectiva hasta la cosecha de la batata.

Cosecha BatataLa producción obtenida fue de 30 qqs. por tarea, muy superior al promedio nacional que está en 10 qqs. a 15qqs. por tarea y con la ventaja de que estaban limpia de los daños que ocasiona la plaga. La importancia de la realización de demostraciones de resultados en la agricultura, es que los agricultores pueden ver los resultados de las técnicas que se tratan de introducir y como estas se realizan en parcelas de productores de la misma comunidad, no hay ninguna duda sobre los resultados que se obtienen.

Al tiempo de felicitar al Ing. Juan Peralta y al equipo de técnicos de la Sub-zona de Villa Gonzalez, también hay que reconocer al Ing. Ramón Cruz Director Regional Norte de la SEA y al Secretario de Estado de Agricultura el Ing. Salvador Jiménez, por proporcionarles todas las facilidades, para que estas demostraciones puedan realizarse y que nuestra agricultura continúe su desarrollo con dinamismo y eficiencia. El MIP (Manejo Integrado de Plagas), representado en esta zona por el Ing. Leonel Santiago, ha tenido una gran responsabilidad en la realización de ésta labor educativa con los agricultores de la Sub-zona de Villa Gonzalez.

Se están programando muchas demostraciones de resultados con el uso de trampas de feromonas, para controlar efectivamente el piogán de la batata en la sub-zona de Villa Gonzalez y otras zonas agrícolas del país. Por éste medio, de las trampas de feromonas y otras técnicas adicionales, podría pensarse en la erradicación, siempre que en el vecino Haití se lleven programas similares.
El Gobierno Dominicano debiera interesarse por producir en el país dicha feromona. Como se sabe el país cuenta con gran cantidad de Ingenieros Químicos muy bien capacitados, también se dispone de prestigiosos laboratorios químicos donde se elaboran una diversidad de medicamentos. Estamos seguros que el Gobierno de Taiwán que tantas ayudas y colaboración técnicas ha prestado al país, aceptaría colaborar en la elaboración de dichas feromonas. Taiwán es el país que tiene mayor experiencia en el trabajo con éste tipo de sustancias, para controlar gusanos que atacan a las frutas y tubérculos de los cultivos. Además del control de piogán en la batata, los taiwaneses han sintetizados feromonas para el control de los gusanos que atacan a las frutas del mango, la guayaba, la cereza, las naranjas y otras frutas de importancia económica. También en cultivos como el repollo, la papa, el pepino y otros.

El año pasado se exportaron hacia E. U. y otros países, 2 millones de dólares en batata. Las frutas del mango es otro renglón de exportación que también se incrementa todos los años, una vez tengamos mejor calidad y mayor cantidad de todos los productos agropecuarios, seguiremos produciendo para abastecer la demanda de la población, como hasta ahora se ha logrado y tendremos suficiente productos del campo, para incrementar el aporte en divisas de parte del sector agropecuario que es muy significativo.
Share this article :
+
1 Comentarios " Control del piogan en la batata. "
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. - Hapus