La jabilla extranjera (árbol de tung) ¿Es solamente árbol ornamental?

Arbol de Tung El árbol de tung o Jabilla Extranjera comenzó a utilizarse con mayor intensidad como planta ornamental, en los años de 1960 poblando las calles, los parques, las carreteras y diferentes lugares de zonas urbanas y rurales del territorio nacional. Esta planta procedente del sur de China ha tenido en el país muchos detractores, principalmente los profesionales de la medicina, por su alto contenido de fitotoxinas, toxalbúminas y saponinas, que hacen de sus frutas muy venenosas. Hasta el 1966 fecha en que visitamos una plantación de árbol de tung, en el Estado de Alabama, E. U., el concepto que tenía sobre éste árbol cambió radicalmente. Las frutas del árbol de tung, las cuales tienen un contenido de aceite de más del 50%, es utilizada para la extracción de un aceite, el cual sirve para diferentes usos.

La plantación visitada, como la mayoría de las plantaciones de ésta oleaginosa ubicadas en la zona templada y subtropical, del sur de los E. U. ( Alabama, Lousiana, Missisipi, etc.) tenía una extensión de más de 10,000 hectáreas (160,000 tareas). En el centro de esa gran extensión, estaba situada la planta extractora del aceite de las frutas. Además en la cercanía estaba instalada una fábrica de pintura y una estación de investigación agrícola e industrial, ambas de la misma empresa tungalera.

El aceite de tung le proporciona a la pintura una gran durabilidad y calidad. Además es utilizado éste aceite en la fabricación de linolio, barnices, también para el acabado de madera fina, en la producción de chips de computadora, en la fabricación de compuestos aislantes, en la elaboración del hule, en la fabricación de tinta de escribir y de impresora, etc.. La zona subtropical y templada de los E. U., así como también de México, Argentina y Paraguay, es la más indicada para la explotación del árbol de tung. La situación que presentan ambas zonas subtropicales, se asemeja a la zona de origen de ésta planta la cual es el sur de China.

China es el mayor productor de aceite de árbol de tung del mundo y también el mayor exportador. Con el crecimiento económico que ha tenido éste país en los últimos años, ha aumentado el consumo industrial del aceite, por lo que ha disminuido el excedente destinado a la exportación. Esto ha repercutido en el mercado internacional, incrementándose los precios hasta en un 100%. Argentina que hace algunos años contaba con 7 plantas extractoras de aceite, había reducido esa cantidad a una planta, por el bajo precio que mantenía el aceite, en el mercado internacional. En estos momentos hay una reactivación de las plantaciones de árbol de tung, tanto en la Argentina como también en el Paraguay y los E. U..

La zona templada y subtropical del sur de los E. U., aunque es considerada la mejor para ésta planta oleaginosa, presenta un problema y es la incidencia periódica de huracanes. En el año de 1969, la mayor parte de las plantaciones de árbol de tung fueron destruidas por el huracán Camille.

Importancia de la experiencia con el árbol de tung en el país.

La zona tropical (zona donde está ubicada la Rep. Dominicana) no es recomendable para el cultivo y explotación de éste árbol, como señalamos anteriormente, por su origen subtropical. Sin embargo como podemos apreciar en cualquier pueblo ó comunidad rural del país, el árbol se desarrolla normalmente con gran vigor y frondosidad, no importa la calidad de los suelos, ni la baja ó alta pluviometría. El problema se presenta en la floración y producción de frutos, lo cual es muy reducido en la cantidad, no siendo posible la producción comercial, para la elaboración del aceite. Sin embargo, hay muchas plantas que presentan una floración y producción de frutos semejantes a las observadas en plantaciones de Louisiana, Alabama y Missisipi, en los E. U.. En el año de 1987, realizamos en un reconocido laboratorio de Santo Domingo, el análisis en relación al contenido de aceite de las semillas obtenidas en diferentes plantas, y el resultado fue de 50% de aceite. Este es el porcentaje normal de dichas semillas, en todos los países productores de ésta oleaginosa

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), que ha desarrollado en los últimos años un excelente trabajo investigativo en diferentes cultivos, podría completar lo que se ha hecho en toda la geografía nacional con éste frondoso árbol. Simplemente lo que habría que hacer, es observar todas aquellas plantas que producen abundantes flores y frutos y comprobar si esa gran producción se repite todos los años. Se seleccionan las plantas más productivas y se micropropagan (esto para evitar el cruce con plantas de menor productividad). Las plantas micropropagadas tendrán igual genotipo (son clones) de las plantas a las cuales se extrajo el material de micropropagación (células, callos, meristemo apical, meristemo axilar, meristemo radicular, hojas, etc.). Estas plantas obtenidas por micropropagación, potencialmente son tan productivas como las plantas de las cuales se extrajo la parte vegetativa utilizada en la micropropagación.
El paso siguiente sería realizar varias pequeñas plantaciones en diferentes zonas del país, para ver donde se obtiene mejor productividad y mejor calidad.

Fruto Arbol de TungEl árbol de tung produce la primera cosecha a los 3 años y puede durar hasta los 25 años produciendo buenas cosechas, de ahí en adelante la producción es decreciente y conviene eliminar la plantación. Al eliminar la plantación se inicia la cosecha de la madera, la cual es de buena calidad y apreciada por albañiles y comerciantes de la madera.

La especie existente en el país, yo diría que casi en su totalidad es la Aleuritis montana, que se caracteriza en tener un mayor tamaño (puede llegar a los 20 metros de altura), el grueso del árbol llega a los 35 y 38cms. de diámetro, pero la producción de aceite es menor. La especie Aleuritis fordii es más pequeño el árbol y también de menor grosor del tallo, pero de mayor cantidad de frutos, que aún siendo más pequeños producen mas aceite que los de la otra especie. Esta es la especie (Aleuritis fordii) que predomina en la zona tungalera de los E. U.. Los árboles de tung promedian una producción de 25 libras por árbol, o sea que en una tarea se obtendría una producción de 5.4 qqs.. La fruta se recoge manualmente del suelo y también a través de tractores con palas mecánicas, que colocan las frutas en camiones o carretas.
Share this article :
+
0 Comentarios " La jabilla extranjera (árbol de tung) ¿Es solamente árbol ornamental? "