Horticultura urbana, para pueblos y ciudades del país.


Los vegetales tienen una gran importancia en la alimentación humana. Proporcionan al organismo, las vitaminas y minerales que otros alimentos no poseen ó que en el proceso de cocción se pierden. Muchas son las personas interesadas en tener una hortaliza en casa, pero no saben cómo iniciar una hortaliza. Todas ó casi todas las hortalizas, son de ciclo vegetativo corto ó mediano. Algunas hortalizas como por ejemplo el rábano, solo requieren 28 días para la obtención de su cosecha. La lechuga, el pepino, el ají, el tomate la zanahoria, la remolacha y otros, se toman de 1.5 meses a 3 meses para iniciar la cosecha. 

Además contienen un buen porcentaje de fibras, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento de las vías digestivas. Por último podríamos agregar, que las ensaladas además de adornar las comidas, sirven de aperitivo y condimento, para mejor degustar el sustento diario de la dieta humana.




Tipos de huertos urbanos:

a) En el techo de la vivienda (techo plano de concreto), b) en surcos, canteros y camellones c) en latas y cajas de madera y d) en tubos de PVC de 6 pulgadas a 10 pulgadas de ancho.


a) Horticultura en el techo de la vivienda.


Esta hortaliza podría ser con doble propósito: a) para abastecer de vegetales a la familia y b) para comercializar la producción. Se prefiere en la producción, utilizar el sistema hidropónico modificado con tecnología apropiada. Consiste en sustituir la tierra por cascarilla de arroz quemada, o simplemente cascarilla de arroz. En éste caso la cascarilla de arroz actúa solamente para el soporte de las plantas hortícola, los nutrientes se les suplirán diariamente, con una solución de una cucharada de abono foliar en un galón de agua, la cual se aplicará temprano en la mañana. Se aplicará luego agua de riego por lo menos dos veces al día, una en horas de la mañana y la otra en la tarde. Las mesas donde se cultivarán las hortalizas, deben tener una altura de un metro y en la parte superior un ruedo de 4 a 6 pulgadas. Todo va ha depender del tipo de hortaliza que va ha sembrar. Se debe cubrir todo ese cajón que se ha formado en la parte superior , con un plástico al cual se le abren 5 hoyos de media pulgada de diámetro (uno en cada esquina y otro en el centro), con la finalidad de drenaje.
Este tipo de hortaliza en el techo, ha tenido muy buenos resultados en el país, principalmente en el sector ¨Los tres brazos¨ de la ciudad de Santo Domingo, en la década del 1990.


b) Surcos, canteros y camellones.


Este tipo de hortaliza urbana, se puede desarrollar en aquellos hogares que disponen de un patio o solar, de buen tamaño. La tierra debe ser picada con a mano con pico y pala de corte, en caso de que el solar sea grande se puede usar el tractor con el arado y rastra. Con palas y rastrillos se desmenuza la tierra y se preparan los surcos, canteros y camellones.

En éste tipo de horticultura no se utilizan sustratos en sustitución del suelo, mas bien se fertiliza el terreno que se dispone. Se deben utilizar abonos orgánicos y fertilizantes químicos. Cuando el patio es pequeño se puede combinar el método de surcos, canteros y camellones, con el método de latas, cajas de madera y tubos PVC. De esa manera se tendrá un mayor volumen de hortalizas producidas, que abastecerán las demandas de la familia y las restantes podrán venderse a vecinos ó en el mercado local.


c) En latas y cajas de madera.


En éste caso se preparan latas de dos galones y cinco galones, se les abren hoyos de media pulgada de diámetro en el fondo y en los lados y se llenan de una mezcla de tierra y otros componentes. También se utilizan cajas de madera de 2 pies de ancho por 3 pies de largo por 4 pulgadas de profundidad y con 5 agujeros en el fondo para el drenaje. También con muchos éxitos, pero con menor duración, se pueden utilizar cajas de arenques vacía. La mezcla de tierra que se utilizará, estará compuesta por una parte de tierra fértil, una parte de arena fina y la otra parte de estiércol (de vaca, cerdo, gallina, etc.). Dependiendo de la hortaliza, se colocan varias plantas en la caja de arenques ó en las latas ó en las cajas de madera. En las latas y cajas de arenques y madera, no es necesario aplicar abono foliar, se aplica si se desea obtener una mayor productividad, solamente se aplicará agua para el riego.

d) En tubos PVC de 6, 8 y 10 pulgadas.

Con éste método se puede aprovechar al máximo el espacio de luz con que se cuenta. Consiste en abrir hoyos de 1.5 y 2 pulgadas de diámetro y a distancias de 10 pulgadas y 15 pulgadas, según el cultivo que va ha sembrar. Se coloca el tubo verticalmente en un espacio donde penetre suficiente luz, luego se llena de ¨Natur-gros¨(se podría utilizar otro sustrato), se coloca en la parte superior el tanque de agua y se prepara la manguera del riego por goteo, para que la gota caiga en la parte superior del tubo que ha sido rellenado con ¨Natur-gros¨(mesocarpio del coco pulverizado).

Al tanque lleno de agua se le aplica abono foliar, en dosis de una cucharada por galón. El siguiente paso es el trasplante de las plantitas de: ajíes, tomates, lechugas, berenjena, etc. en los agujeros que se han practicado en el tubo. Este método es muy efectivo en la producción de hortalizas y también se puede decir que es decorativo y de aprovechamiento al máximo del espacio disponible.

Requerimiento para realizar éste proyecto.

Para realizar la horticultura urbana se requiere del apoyo económico de una empresa o de varias empresas, del Gobierno Municipal (Ayuntamiento) ó del Gobierno Nacional. Lo más importante es disponer de personal capacitado en Agronomía y sobre todo en horticultura. Con la horticultura urbana, las ciudades se pueden auto-abastecer en un buen porcentaje, de las verduras requeridas para las comidas. Las hortalizas obtenidas en la zona urbana, son menos contaminadas de químicos, que las producidas en la zona rural.

El ataque de insectos, así como la presencia de enfermedades, es mucho menor en la zona urbana. Además la horticultura podría servir como entretenimiento, como una forma de combatir el estrés y el aburrimiento, en una actividad que además de producir alimentos de consumo diario, también se puede obtener muy buena remuneración con los excedentes que se destinan para mercadear.

Realización de un proyecto de horticultura urbana.

Para lograr un éxito permanente en el inicio y en la continuación de un proyecto de horticultura urbana, es necesario coordinar los trabajos con tres Instituciones locales. El Ayuntamiento Municipal, La Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría de Estado de Agricultura. El Ayuntamiento local debe ser la Institución que coordine todas las actividades y responsable de la realización del proyecto. Las escuelas primarias y secundarias inicialmente y de forma permanente, a través de sus estudiantes serían el medio eficaz para llegar a los hogares e iniciar y continuar con la producción de hortalizas. Luego los estudiantes podrían diseminar sus experiencias y conocimientos prácticos a toda la población, cumpliendo con las exigencias de la Secretaría de Educación, sobre las horas de trabajo social en la comunidad.

La Secretaría de Estado de Agricultura además de proporcionar la orientación tecnológica, proporcionaría como lo ha estado haciendo en estos últimos años en la zona rural, todas las semillas hortícolas necesarias. Además podría proporcionar algunos insumos en la preparación del terreno, como por ejemplo: estiércol de animales, arena fina, tierra fértil, etc., como también la asignación de varios técnicos, para trabajar a tiempo completo en el proyecto.

Las empresas distribuidoras de fertilizantes, las empresas que comercializan agroquímicos y semillas, los supermercados (podrían suplir las cajas de arenques vacías y otros materiales), en fín toda la población urbana podría integrarse a éste proyecto tan interesante y tan importante en el momento actual que vive el mundo.
Share this article :
+
1 Comentarios " Horticultura urbana, para pueblos y ciudades del país. "

é interesante saber que la gran platadforma de asfalto puede ser útil para cultivar y abastecer de alimentos que aunque no en su totalidad pro si pra tener un control sobre los alimentos ingeridos... gracias por compartir la información