Taiwan o China Continental?


En el 1949 con el triunfo de los comunistas, en la totalidad del territorio continental de China, las Fuerzas pertenecientes al General Chiang Kai-chek tuvieron como última alternativa, refugiarse en la isla de Taiwán, también conocida como Formosa. Distante unos 200 kms. del territorio continental, la isla había sido saqueada por los diferentes colonizadores (Holanda, Japón, etc.).
Cuando los chinos nacionalistas llegaron a ésta isla, todo faltaba por hacer. La agricultura fue el sector en el cual concentraron toda su atención y energía, logrando significativos avances en menos de 15 años.

Para mediado del 1962, ya estaban en Rep. Dom. la misión técnica de la China Nacionalista (Taiwán), creando la Estación de Investigación Arrocera en Juma, Bonao. En Diciembre de ese año, que fuimos trasladados a trabajar en los proyectos de Reforma Agraria de la “Hacienda Caracol” en Bonao, pudimos apreciar el avance de las investigaciones que se efectuaban y la dedicación e interés de los especialistas chinos y los técnicos dominicanos, en mejorar el cultivo.

Con cual de las Chinas debemos quedarnos?

Por agradecimiento, por respeto y por conveniencia, debemos permanecer fiel, ante amigos que han sabido ser solidarios. Esforzados como nadie y dedicados solamente al trabajo silencioso y de una gran efectividad. Taiwán puede enseñarnos mucho como país pequeño (de menor extensión territorial que R. D., 36,000 kms2) y de una alta densidad poblacional 638 hab./km2, unos 23 millones de habitantes. Ha logrado ese país desarrollarse en menos de 50 años y constituirse en la 14 potencia económica del mundo.

Taiwán es un país muy montañoso, parecido a nuestro vecino Haití, un poco mas grande (8,250 km2 mas grande que Haití), pero con una población tres veces mas alta. Con todas las inconveniencias de tener a un enemigo poderoso, como la China Continental apenas unas cuantas millas, Taiwán ha logrado superar todos los obstáculos y hoy se conoce como un país desarrollado.
La China Continental que hoy se abre al mundo, después de recibir los territorios de Macao y Hong Kong, de manos de los portugueses y británicos, intensificó la liberación de muchas imposiciones que limitaban el desarrollo de ese gran país. Rápidamente se ha hecho sentir los cambios que se van introduciendo a China, escalando la tercera o segunda posición en cuanto a potencia económica mundial. La impresión que tenemos sobre los cambios que se han producidos en la China, es que los territorios devueltos y que estuvieron en manos de países europeos, con sus altos niveles de desarrollo han influenciado en que su nueva metrópoli, emule la política económica que han estado aplicando esos territorios, en lo cual se podría incluir también a la nación Taiwanesa.

China ocupará dentro de pocos años la primacía en la economía mundial. Desde hace muchos años ocupa el primer lugar en cuanto al nivel poblacional y el cuarto lugar en relación a la extensión territorial. Con la rapidez como se van produciendo los cambios, dentro de poco tiempo, de seguir esa espiral cambiante, será la democracia mas grande y mas poblada del mundo, lugar que ocupa en estos momentos la India.
Todos los adelantos que días tras días se van produciendo en ese gran país, no es para dejar a un lado a los Chinos nacionalistas (Taiwán). Como país pequeño que es la Rep. Dom., le conviene mas asociarse con países que presentan cierta similitud y con muchas experiencias y conocimientos que enseñarnos. Taiwán será pequeño en tamaño, pero en tecnologías, en conocimientos, en desarrollo urbano y rural, en investigaciones y en todo lo relativo al crecimiento económico y social de un país, es inmenso y puede ayudarnos como lo ha estado haciendo, con muchos éxitos durante muchos años.
No me equivoco al decir que el pueblo dominicano sabe agradecer y que valora el esfuerzo de un país, que comenzando desde cero en el 1949, se ha convertido en una de las primeras potencias industriales del mundo.
Share this article :
+
2 Comentarios " Taiwan o China Continental? "

juan....estaba buscando por la wed algo sobre el anon,y encontre su articulo,no tengo mucho conocimiento de como podar la planta,una amiga dominica me dio varias semillas y las sembre tengo varias matas de anon que ya se han llenado de flores dos veces y la ultima ves logre un solo anon de buen tamaño,que fertilizante me recomienda,cuando puedo podar la mata,y vivo en florida estados unidos,.......el anon de semilla es mas grande y mejor sabor que el de injerto al menos yo creo eso......gracias y perdone por poner el mensaje aqui.......leo.

El anón produce poco y frutos pequeños, porque tiene problemas en la polinización. Las abejas no acuden a las flores del anon, como tampoco a las flores de las otras especies de annonaceae.Tampoco las abejas polinizan las Passifloraceae
como por ej.el granadillo, la chinola, etc..Se debe recoger el polen de las flores del anon y con este polinizar las demas flores del anón, colocándolo en el estigma de las flores, con una pequeña brochita.En cuanto a la poda,se deben eliminar las ramas secas o enfermas y podar a 2.5m para evitar crecimiento muy alto de las plantas.Espero que estas ideas sean de utilidad, agradecido de su pregunta e interés por el anon.