El nopal un cultivo para el Sur y la Línea Noroeste.

El nopal un culltivo para zonas áridas o desérticas.

El nopal (Opuntia ficus) conocido en el país como tuna, es un arbusto común en las zonas áridas o desérticas, el cual puede desarrollarse muy bien en toda la geografía nacional. Tiene múltiples utilidades, de las cuales la parte medicinal es la única que se utiliza en el país, principalmente por la población rural. Se desconoce en una gran parte de la población, de lo rica y nutritiva que resultan las frutas llamadas tuna, las cuales se desarrollan en la superficie de las pencas u hojas. Las tunas, o sea, las frutas del arbusto del mismo nombre, llamado nopal en México, son ricas en proteínas (3%), además muchas vitaminas y minerales y una alta proporción de fibras. Las pencas u hojas, se asan o se preparan con huevos y otros ingredientes y son muy palatables. Además aportan muchas proteínas, vitaminas y minerales. Otras formas de consumir las pencas es en sopa, en ensaladas, en crema, en tacos, en tamales, en quesadillas, en pizza de nopal, espaguetti con nopales, frijoles y puercos con nopal y muchas formas adicionales de consumir éste alimento.
Las pencas del nopal tienen un 20% de fibras, lo que hace de éste alimento el ideal, para mantener un aparato digestivo en buen funcionamiento y prevenir enfermedades como el cáncer del colon, que es propia de ésta época y que se puede evitar con el consumo de alimentos con altos contenido de fibras.
La importancia que tiene la tuna en estos momentos para el país, es que podría ser un renglón adicional, de exportación hacia Europa y otros países, que son deficientes en la producción y que sus habitantes consumen intesamente, tanto la fruta como las hojas o pencas. Otro aspecto importante, es que la población podría aprender a preparar los diferentes platos y también a consumirlos, principalmente en las zonas áridas del país (el Sur y la Línea Noroeste) y de ésta forma brindar a las masas pobres un alimento muy nutritivo, saludable y económico.
El nopal o tuna es como señalamos al principio, una planta de clima seco o desértico. Puede desarrollarse y producir, con pluviometría de 300 mms. anuales, es decir que sería el cultivo ideal para poner a producir, terrenos de buena fertilidad que existen en el Sur del país y en la Línea Noroeste. Lo único limitante de esos terrenos es la falta de agua por regadío y por lluvia. El lugar mas seco del país, ubicado en el Sur, tiene una pluviometría por encima de los 600 mms. de lluvia anual.
En los años 80 que efectuamos varios viajes por esa zona árida del país, motivado por el color que mostraban los terrenos, decidimos tomar varias muestras de suelo para analizarlos. El resultado de esos análisis demostró que no solamente en la cercanía de las ciudades de Moca, Salcedo y La Vega, están los suelos mas feraces del país, como era nuestra creencia y la de muchos técnicos agrícolas. Esos análisis demostraron que esos terrenos vírgenes del Sur, eran iguales o superiores a cualquier terreno de gran fertilidad, de los que siempre se citan cuando se habla de la productividad de los suelos de la Rep. Dominicana.
Propagación del nopal.

La siembra de ésta planta, se efectúa utilizando las pencas u hojas de mas de dos años de edad. Se coloca una tercera parte (2 ó 3 pulgadas) de la penca, enterrada en el terreno. Luego se le aplica un riego (si se dispone de esa facilidad, sino se dispone de riego, se espera la época de lluvia para efectuar la siembra) a los pocos días brotarán las raíces y la nueva planta comienza a desarrollarse. Al cortarse las pencas u hojas para efectuar la siembra, se deben dejar al sol durante una semana. Con esto se logra suberizar la herida, y de ésta forma se evita la penetración de microorganismos patógenos a través de la herida, que pueden producir enfermedades y la muerte de la pequeña planta.
En la preparación del terreno se debe arar y rastrillar, tratando que quede lo mas suelto posible. La siembra debe hacerse a una distancia de 6 metros entre hileras por 5 metros entre plantas, también 5 metros por 5 metros y 7 metros por 5 metros. Con cualquiera de esos marcos de siembra se podrán sembrar de 18 a 25 plantas por tarea (285 a 400 plantas por hectárea).
Las enfermedades que mas afectan al nopal son el Colleptotrichun, la Alternaria sp. y la Erwinia. Los insectos prácticamente no hacen un daño económico al cultivo. Existe una cochinilla (Dagtylopius cocus) que se alimenta chupando la savia del nopal. Sin embargo el daño que ocasiona al cultivo, se ha convertido en beneficio para los productores, porque de la cochinilla recolectada en grandes cantidades y macerada, se obtiene un colorante orgánico, de mucha demanda a nivel internacional.
Al inicio de estas notas, mencionábamos las diferentes formas de consumir el nopal como alimento. Faltó el ampliar mas sobre los beneficios que aporta al buen funcionamiento del organismo humano. Aquellas personas aquejadas de diabetes, deben consumirlas crudas porque resulta mas efectiva que cuando es asada o cocinada. Las personas con un por ciento elevado de colesterol, tienen en el nopal la manera de bajarlo a un nivel que no afecte a la salud. De igual forma se puede prevenir el cáncer del colon, consumiendo las pencas del nopal. Se estará ingiriendo un 20% de fibras, lo que permite que los alimentos digeridos transiten con fluidez por todo el aparato digestivo. Con esto se evita la permanencia por mucho tiempo de los excrementos en ésta parte del organismo, lo cual ocasiona esa mortal enfermedad.
Este arbusto también tiene una gran importancia, en cuanto a la utilización del CO2 del ambiente, en su nutrición. El porcentaje de CO2 del aire aumenta años tras años, con la deforestación que se registra en toda la geografía del planeta y el consumo desmesurado de los combustible de origen fósiles. Con un nivel de 0.03 a 0,04 por ciento, el CO2 es beneficioso para los seres vivos del planeta, sirviendo incluso de alimento para los vegetales. Se ha comprobado que hasta un 1% de CO2 en el ambiente, es aprovechado por las plantas como nutriente. La importancia del nopal es que mientras se deforesta grandes extensiones del planeta, con la finalidad de extender la agricultura principalmente, tenemos ésta planta adaptada a condiciones extremas de falta de agua, y con la eficiencia de absorber la mayor cantidad de CO2 del ambiente y convertirlo en alimento, que además de nutrir previene y controla enfermedades en los humanos. El nivel de CO2 del aire, no debe dejarse aumentar de la concentración que tiene actualmente en el ambiente, porque afectaría la existencia de muchos seres vivos, a menos que estos se adaptaran a una concentración mayor.
Principales países productores de nopal.

México es el país de mayor producción y exportación de éste alimento. Le siguen Italia, España y Sudáfrica. Cerca del 50% del territorio mexicano es árido, principalmente en la parte Norte de ese gran país de los aztecas, de los mariachis, de las rancheras y de un sinnúmero de cosas que lo identifican. Tener zonas áridas no es totalmente negativo, como se creía anteriormente. Las zonas áridas y que a la vez se pueda aprovechar la poco agua existente, en el riego por goteo, es la ideal para desarrollar proyectos de frutales como por ejemplo: mangos, uvas, nopal, las plantas oleaginosas como la jojoba, la higuereta, el piñón de leche o piñoncillo y muchas plantas mas adaptadas para climas secos o desérticos. El mango y la uva se adaptan a las zonas áridas o secas, porque allí el efecto fulminante de ciertos hongos que atacan intensamente a estos cultivos, son neutralizados por la falta de humedad. Sin embargo es necesario proporcionarles cierta cantidad del preciado líquido, a través del riego por goteo, para economizar el agua que en esa zona es precaria y también porque de esa manera no se moja la parte foliar y no se crea ese ambiente favorable para el desarrollo de los hongos.
El Sur y la Línea Noroeste del país, presentan condiciones favorables para realizar lo que hemos estado diciendo en los últimos 30 años, es decir la siembra masiva de mangos para la exportación (actualmente se está materializando esa idea), siembra de uvas, higueretas, piñón de leche (piñoncillo) y por supuesto el nopal o tuna.
Share this article :
+
1 Comentarios " El nopal un cultivo para el Sur y la Línea Noroeste. "

Tengo una amiga mejicana que me ha enseñado como comer el nopal.
Aquí se le dice chumbera; no tengo muy claro que sea exacamente lo mismo, aunque por las fotografías lo parece.
Por aquí solo se aprovecha el fruto (higo chumbo) que están muy ricos, pero tienen muchas semillitas.
Crecen bravíos en el campo, se multiplican bastante.

Suerte en los premios 20blogs, yo compito por "Tu ciudad" y "blog personal"