Patrones para los cítricos



Los cítricos (naranjas, limones, grape fruít, mandarinas, pomelos, tangelos, etc.), tienen una gran demanda como frutas frescas y en concentrados. A nivel internacional España y los E. U., son los principales exportadores de cítricos, ambos llegan a exportar el 51% de todas las exportaciones del mundo. En cuanto a producción Brasil es el principal productor, seguido por los E. U., China, México, la India, España, etc..
La producción mundial de naranjas en el año 2003 alcanzó la cifra de 60 millones 741 mil toneladas, las mandarinas 21 millones 908 mil toneladas, los limones 12 millones 505 mil toneladas. Definitivamente los cítricos son los frutales de mayor demanda a nivel mundial, por su sabor y por su contenido en vitaminas y minerales.

Las especies que componen este grupo de frutales, pertenecen a la familia de las Rutáceae y pueden auto-cruzarse unas con otras, originando frutas diferentes en cuanto al tamaño, forma y sabor. Vemos que de forma natural se obtiene la naranja “Baboy” (cruce de citrus sinensis con citrus aurantium), la naranja “Francisco regla” (cruce de citrus sinensis con citrus limettiodes), tangelos (cruce de citrus recticulata con citrus paradisis), etc..
En la búsqueda de un patrón, que a la vez de adaptarse a una diversidad de condiciones de suelos, también tuviera resistencia a las principales enfermedades que atacan a los cítricos, se inició el cruzamiento de las diferentes sub-especies de cítricos. Se encontró que entre los diferentes cruzamientos, el resultado del cruce de citrus sinensis con el poncirus trifoliata, se obtenía una planta que mostraba resistencia a las principales enfermedades de los cítricos, además de adaptarse a diferentes condiciones del suelo. El resultado de esa hibridación o cruce, se le llamó citrange. Se seleccionaron los siguientes citranges: Troyer, y Carrizo. Para las condiciones del país (Rep. Dom.), el que ha probado mejor es el Carrizo (C-35). Las grandes plantaciones existentes en el país, en una alta proporción utilizan el citrange C-35, en menor porcentaje aplican: Citrange troyer, limón volkameriano, mandarina cleopatra, limón macrofila, limón rugoso, etc..

La citricultura mexicana en estos momentos, al igual a lo ocurrido en Venezuela en los años de 1980-84 y en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en los años del 1940-1950, cuando se perdieron mas de 20 millones de árboles de cítricos, atraviesa por una situación muy difícil, por la penetración en sus plantaciones citrícolas, de la enfermedad “la tristeza de los cítricos”. La culpa según los técnicos mexicanos, es al uso de patrones sensibles a ésta enfermedad. Culpan directamente al uso de la naranja agria como patrón. Ese patrón es muy utilizado por los viveristas de frutales en ese país, como también sucedió en Venezuela y como ocurre en éste país y en muchos países, que todavía no han tenido ésta enfermedad en sus plantaciones.

La naranja agria un pésimo patrón.

El citrus aurantium (naranja agria), es una planta que desarrolla un profuso sistema radicular y está en capacidad de crecer y producir en terrenos de la peor calidad. También es positiva su resistencia a la enfermedad conocida como “gomosis” y hay que aceptar que como patrón de diferentes cítricos, se obtiene muy buena producción y de muy buen sabor de las frutas. La negatividad de éste patrón está en que no tiene resistencia a la “tristeza” y lo mismo ocurre con otras enfermedades como: la impietratura, la psorosis, la exocortis, la xiloporosis, etc..Esta razón es mas que suficiente, para que en el país no se siga injertando cítricos en patrones de naranja agria.

El gobierno a través de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), debe velar porque cada planta de cítricos sembrada, esté debidamente injertada en patrones resistente a la tristeza y a las demás enfermedades citadas. Hace algunos años se incentivó el uso del limón volkameriano como patrón para los diferentes cítricos, y vimos que rápidamente los viveristas y productores de cítricos adoptaron éste patrón. Sin embargo se ha notado que muchos injertadores y dueños de viveros citrícolas, han vuelto de nuevo ha utilizar la naranja agria como patrón.
El limón volkameriano, la mandarina cleopatra, el limón macrofila, el limón rugoso, etc., son patrones de mediana resistencia a la tristeza. Sin embargo es positivo el cambio de naranja agria al uso de estos patrones de mediana efectividad. Pero lo mas correcto es exigir a todo productor de plantas injertadas de cítricos, el uso del patrón citrange C-35.

Para conseguir semillas de citrange C-35, los productores nacionales la importan de California y de La Florida, E.U.. También la Universidad ISA, en la Herradura, Santiago, en su plantación experimental de citrange C-35, obtiene una gran productividad de semillas de muy buena calidad. El ISA estaría en disposición de vender a precio de costo dicha semillas, a todos los productores que lo deseen. El Departamento de frutales de la SEA, debe iniciar, si todavía no lo ha hecho, una plantación de citrange C-35 en una gran extensión, con la finalidad de obtener semillas, para proporcionárselas a los productores. De ésta forma podría exigir a todos los productores de cítricos, la utilización del patrón recomendado. En el caso que se demuestre que una plantación está injertada en patrones de naranja agria, proceder a la eliminación total de dicha plantación.
Debemos proteger la producción de los diferentes cítricos, para abastecer el consumo nacional y para la exportación a diferentes países del área, tanto como frutas frescas, como en concentrado. Actualmente la Universidad de La Florida y muchas Universidades de E. U. y Latinoamérica, como también, Centros de investigaciones de diferentes países, realizan pesquisas para la obtención de nuevos patrones de mayor resistencia a las enfermedades y de mayor productividad y calidad de las frutas
Share this article :
+
2 Comentarios " Patrones para los cítricos "

que maldito prieto ni mas feo hay en la foto de los citricos no puede negar que estudio en ISA

Me gusta el limon persa volkameriano, con buen manejo hay produccion constante