La Piña una fruta para el consumo nacional y la exportación



La piña es un frutal muy preferido en todos los países del mundo, por su sabor muy agradable y por su rico contenido en vitaminas y minerales. Se produce en toda la geografía del país, exceptuando aquellas zonas montañosas que superan los 800 metros sobre el nivel del mar. Existen zonas que han sido catalogadas de excelentes para este cultivo, por ejemplo la zona de Cotuí y la zona de Villa Altagracia. Estas zonas se caracterizan por tener una alta pluviometría (lluvias) y los suelos responden a las exigencias nutritivas del cultivo.

La producción de piñas para la exportación tuvo mucho auge en los años de 1970, cuando se instala en Santiago la empresa ¨Peralta Export¨. Esta empresa administrada por sus propietarios Ing. Rodolfo Peralta e Ing. Luís Peralta, tuvo un gran éxito exportando piña hacia España y otros países europeos. El área de producción de éste cultivo estaba limitada a las comunidades de : La Canela, Guayacanal, La Herradura y Las Charcas, que como se sabe es una zona semi-árida, con 900 a 950 mms. de lluvia al año. Luego comenzó a sembrarse en la zona de San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, Cotuí y otras zonas del país, donde las condiciones de lluvias y de suelos, son superiores a la zona tradicional del cultivo de piña de Santiago. En la zona de Villa Altagracia se instala un poco mas tarde FRUDOCA, explotando unas 16,000 tareas, donde se obtenían excelentes piñas para la exportación y el consumo local.

Variedades comerciales.

Hasta hace poco tiempo las variedades de mayor demanda internacional eran: La cayena lisa y la española roja. Con la obtención de la variedad MD-2, las demás variedades han quedado muy rezagadas, prefiriéndose para los mercados internacionales, esta variedad obtenida en Costa Rica y que denominaron MD-2. Esta piña tiene un buen tamaño, un sabor bien dulce en toda su conformación, como también una masa suave y un aroma muy especial. El que prueba ésta variedad, solamente buscará ésta piña para consumirla.
En la visita que realizamos a Guanábano, Cotuí, pudimos observar la plantación de los hermanos Salomón y Raul Rizek. La finca tiene una extensión de 6,800 tareas, una gran parte está dedicada a la producción de piña para la exportación y también para la venta en el mercado nacional. La variedad que utilizan es la MD-2 en toda la plantación. La empresa utiliza técnicos especialistas en éste cultivo de nacionalidad chilena y dominicana. Los especialistas han dedicado un buen tiempo, en realizar investigaciones de suelos y determinar científicamente, la proporción de nutrientes que deben utilizar en la fertilización, para lograr una fruta de excelente calidad y de buen tamaño. El Ing. de nacionalidad chilena, Carlos Godoy, enfatiza en cuanto a la comercialización, es importante satisfacer la demanda del exterior en relación a la calidad, la cantidad, y en el tiempo justo en que solicitan la fruta.

El país puede recuperar el mercado que en los últimos años se había perdido, principalmente el europeo y obtener nuevos destinos para la exportación de ésta fruta, que se desarrolla perfectamente bien en nuestro medio ambiente. Con el tratado comercial con los E. U. (DR- CAFTA), éste podría ser uno de los tantos productos del campo que se exportarían a los E. U.. Este país (E.U.) es el mayor importador de piña del mundo, le sigue: Francia, Japón, Bélgica, Italia, Alemania, Canadá, España, Reino Unido, Corea, Países Bajos y Singapur. El Sr. Frank Caba quien ha acumulado mucha experiencia en la exportación de frutales en la zona de Cotuí, mantiene contactos con importadores de Europa, los E. U. y las islas del Caribe. El tiene mucho optimismo con el crecimiento de las exportaciones de piña, principalmente hacia Europa y los Estados Unidos.

Datos adicionales de ésta fruta.

El origen de la piña es Brasil y Uruguay, donde abundan las especies silvestres. La producción comercial a nivel mundial se inicia en año 1,500, cuando es llevada ésta fruta a Europa, por los conquistadores españoles y portugueses. Inmediatamente comienza la propagación y cultivo de ésta fruta, en todos los países tropicales del mundo. Los países principales productores de piña son: Tailandia, Filipina, Brasil y China, con el 50% de la producción total. Los restantes países productores son: La India, Nigeria, Kenya, Indonesia, México y Costa Rica. Costa de Marfil en Africa y Costa Rica en Centro América, aunque en producción no tienen ninguna primacía, son los principales exportadores.

Las plantaciones deben estar alejadas de las ciudades altamente industrializadas. El humo que despiden las industrias tienen un alto contenido de Etileno y Acetileno y esto trae por consecuencia, la floración a destiempo de las plantas. Se ha comprobado que estas sustancias actúan como reguladores de la floración, estimulando la brotación de los primordios florales. Actualmente es una técnica que aplican los cultivadores, a los 10 u 11 meses de sembradas, se aplican unos 30-50 cc de una solución de Ethrel, Esthephon o Carburo, en el cogollo de las plantas para estimular la floración simultánea de toda la plantación.
La zona de Arecibo en Puerto Rico, era en los años de 1970 la zona piñera por excelencia de ese país. A partir de esa fecha, el auge industrial de Arecibo fue tan intenso, que las plantaciones de piña florecían a los pocos meses de sembradas, a consecuencia de la abundante concentración de Etileno y Acetileno en el ambiente.
La zona de Cotuí alejada de los centros industriales, por muchos años seguirá siendo el mejor lugar para invertir en grandes plantaciones de piña, con la seguridad de que cuenta con el mejor ambiente para éste cultivo. Otras provincias vecinas, también ofrecen condiciones de suelo y clima favorables para éste frutal. Debemos aprovechar el momento, para recuperar el mercado de exportación que teníamos y expandirlo, no solamente a España sino a todos los países europeos, los Estados Unidos y el Cánada, que como señalamos al principio, son grandes importadores de piña.
Share this article :
+
1 Comentarios " La Piña una fruta para el consumo nacional y la exportación "

buenas tardes, ando buscando un ingeniero agronomo con experiencia en cultivo de la piña, para una empresa mexicana, si usted me puede ayudar se lo agradecere enrique@ananastour.com