La granada, frutal que puede ser muy rentable.

Fruta de la Granada Esta fruta es muy importante para equilibrar la nutrición, principalmente por su contenido en vitaminas y minerales. Si se observa bien su composición, se comprobará que además de ser muy agradable es muy beneficiosa para la salud. En la epidermis del fruto y en la separación de las semillas, como también en la corteza de la raíz, tiene un alto contenido de alcaloides los cuales ejercen un efecto muy positivo, para eliminar parásitos y sobre todo la tenia y otras lombrices intestinales.

Frutal de la GranadaSin duda que la cualidad que le da mayor importancia a la granada en la actualidad, por la gran incidencia a nivel mundial de las enfermedades cardiovasculares, es su efecto positivo en reducir el colesterol en la sangre. Muchos autores recomiendan tomar el jugo de ésta fruta para bajar efectivamente el colesterol, o simplemente comer la fruta . Don Luis Noboa, un reconocido empresario de la ciudad de Santiago, nos comunica de forma personal, el conocimiento que ha adquirido desde hace un tiempo sobre ésta fruta y sus cualidades nutritivas y de prevención y control, de las enfermedades cardiovasculares.

España es el país de mayor producción, logrando satisfacer la demanda de su población y exportando los excedentes a varios países de Europa. Actualmente se explotan mas de 50,000 tareas con éste frutal, aprovechando las zonas áridas de España por la resistencia de ésta planta a las sequías.

El marco de siembra de éste cultivo es de 4m entre hilera por 2m entre planta, pudiéndose sembrar en una tarea 78 plantas de granada. Cada arbusto produce cuando está en plena producción (o sea al 4to. o 5to. año de sembrado) alrededor de 90 libras por árbol, es decir, unos 70 quintales por tarea. Esto tiene mucho que ver con la variedad que se ha sembrado, como también con la calidad del terreno y con los cuidados culturales que se le han prodigado.

La planta de la GranadaEl granado podríamos decir que es un pequeño árbol o arbusto, que tiene de 3 a 6metros de altura. Pertenece a la familia de las Punicaceae, su nombre científico es Punica granatum y se cultiva desde la edad antigua, en la zona de orígen Iran (Persia) y la Europa oriental. Existen variedades muy agrias o ácidas y otras que son muy dulces y muy buenas para consumir como frutas frescas o en refrescos o jugos. Últimamente se ha popularizado su uso, por las atribuciones que han hecho los científicos, en relación a su efecto positivo en bajar el nivel de colesterol en la sangre.

La revista internacional de gran prestigio Selecciones de Readers Digest, en su edición correspondiente a Enero del 2006, señala que... el jugo de granada es bueno para el corazón, pero además algunos de sus antioxidantes evitan la osteoartritis. Investigadores de la Universidad Case Wester Reserve descubrieron que el jugo de granada retrasa la sobreproducción de enzimas responsables de la destrucción del cartílago, la capa que protege a los huesos y suaviza el contacto entre ellos.

Fruta GranadaEn California E. U., se han obtenido variedades de ésta fruta, de un tamaño muy superior al que estamos acostumbrados a ver en nuestro país. El Sr. José E. Castellanos envía una foto, donde se puede apreciar el tamaño de las frutas, comparándola con las manos de él, que las sostienen. Según nos ha comunicado, el tamaño es similar al de una toronja o grape fruit. Aunque conseguiremos semillas de ésta variedad, no es confiable éste método en su multiplicación, por la posibilidad de haberse obtenido a través de hibridaciones. Lo mas aconsejable es reproducirla por vía agámica, por ejemplo el injerto, o por las semillas comerciales, procedentes de las estaciones de investigaciones.

En el país se produce bastante bien en toda la geografía nacional, aunque de forma aislada, que se sepa no existen plantaciones de éste cultivo. Es probable que muy pronto, al igual que lo que ha ocurrido con la guayaba, la jagua, la guanábana, y otros frutales, se pueda encontrar ésta fruta en los diferentes supermercados de la capital y del interior del país.

Ya sea la variedad de Granada de California o cualquiera de las que se producen en toda la geografía nacional, que también las hay muy dulces, aunque mas pequeñas, serán bienvenidas al mercado. Muchas personas desde ya, están interesadas en comprarlas y consumirlas, por su agradable sabor y por las cualidades que se les atribuyen.
Share this article :
+
4 Comentarios " La granada, frutal que puede ser muy rentable. "

Muy bueno...el blog! :)

Quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,.... :)

El directorio es Beta Dir y sería un intercambio de enlaces.

Quisiera contar contigo :)

Salu2 // Pablo

Somos una empresa de España que comercializamos granadas desde hace 55años.

Actualmente la comercializamos todo el año.

Somos de las pocas empresas que vendemos el grano de la granada en bandejas, listas para comer.

Me ha gustado mucho su blog.

Lo encontré a través del periódico digital.

Estamos recogiendo toda la información de la granada posible para que la gente la conozca y sepa lo beneficiosa que es.

vivo en panamá la temperatura es de 80 a 85 grados ,, quisiera saber si con esta temperatura, se pudiera sembrar la granada,, es la fruta que mas me gusta ,,, gracias por su información...

Señores me interesado sobre la compra de jugo de granada necesito una cotizacion y lo que necesite para comercializar espero respuesta al mail gino chonyen@gmail.com