El Anon una fruta para la Línea Noroeste y el Sur

El Anon El Anón pertenece a la familia de las Annonaceae, que incluye además: la guanábana, la chirimoya, el mamón, la atenoya y otras especies más. Es originario de las antillas, algunos autores señalan que su origen se extiende a toda la América tropical y subtropical. El anón es muy parecido a la chirimoya, se diferencia en su habitat, el anón se desarrolla mejor en ambiente árido y caliente, en cambio la chirimoya requiere un clima fresco y de mas de 900 metros sobre el nivel del mar de altura.

Se puede encontrar plantas de anón en toda la línea noroeste de Dominicana, incluyendo la parte árida de la Provincia de Santiago, en las comunidades de: Guayacanal, Aciba, La Canela, etc.. No existe una plantación comercial de éste frutal, a pesar de ser una fruta muy sabrosa, con un aroma muy especial y con una composición alimenticia muy nutritiva. Las plantas nacen espontáneamente, cuando las aves consumen estas frutas y las semillas después de pasar por el estómago de estos animales, son evacuadas escarificadas, es decir que si hay suficiente humedad en el suelo y el ambiente, nacen inmediatamente.

En el lejano oriente el anón, así como también la chirimoya tienen mucha demanda por su población, que la consumen intensamente. Taiwán es un gran productor de ésta fruta, satisfaciendo la demanda de la población y exportando al Japón y a otros países como Corea del Sur. La fruta se sirve como postre después de la comida como fruta fresca, también se preparan helados y batidas. Esta fruta es muy alimenticia conteniendo 1.8% a 2% de proteína, además contiene muchas fibras, vitaminas y minerales, también es fácil de digerir.

Suelos. No es un cultivo muy exigente en cuanto a fertilidad del suelo. Es importante que el terreno sea suelto, para que tenga un buen drenaje y no haya acumulación de agua durante los períodos de lluvias. El PH debe estar entre 6.0 y 7.0, es decir ligeramente ácido. Podría sembrarse en zona de abundante pluviometría, pero se deben seleccionar suelos inclinados y que sean de constitución física arenosos.

El anón es un arbusto que puede tener una altura de 4 a 5 metros. El marco de siembra recomendado es 5m x 5m, 4m x 6m y 4m x 4m. Como en todos los frutales lo mas aconsejable es utilizar la reproducción vegetativa. La reproducción por semillas trae mucha variabilidad en las plantas, en la producción y en las frutas. Las semillas tardan de 25 a 70días para germinar. Lo recomendable cuando se usa éste método, es hacer el semillero. Cuando nacen las plantitas, a las 3-4 semanas se deben colocar en fundas y ubicarlas en el vivero. En el vivero permanecerán unos 3-4 meses, para luego sembrarlas en el lugar definitivo.

En el caso de que se prefiera usar el injerto, es el momento de realizar ésta técnica, para lo cual se usará el injerto de yemas. Se seleccionan los árboles de mayor producción, de mejor uniformidad de las frutas, de mejor sabor y se les extraen las yemas que serán utilizadas en el injerto. Las ventajas que se obtienen con el injerto en éste frutal son: reducir el tiempo para obtener la primera cosecha, uniformidad en los frutos y todas las características positivas que muestran los árboles seleccionados para la reproducción.

El otro método de propagación del anón es por estacas y por acodo aéreo. Ambos métodos pertenecen a la propagación vegetativa, por lo tanto se obtendrán resultados muy parecidos a la propagación por injerto. En estos momentos como señalamos, no existen plantaciones comerciales de éste frutal, pero consideramos que podría resultar un buen negocio iniciar una plantación de una buena extensión de terreno, con éste frutal. La población dominicana, en especial las que viven en las zonas urbanas del país, están demandando todo tipo de frutas. Estamos seguros que cuando las personas prueben las frutas de anón, ésta será una de las preferidas, además teniendo en cuenta lo que señalamos al principio, del alto contenido de proteína y otros nutrientes que posee éste frutal.
Share this article :
+
0 Comentarios " El Anon una fruta para la Línea Noroeste y el Sur "