Los Polders de Holanda, tendrían aplicación en el país?

Los Países Bajos u Holanda se ha especializado en restarles tierras al mar, lagos y pantanos, igual que el Estado de Israel se ha caracterizado en cultivar con éxitos las arenas del desierto. Los holandeses desde el año 1000 de nuestra era cristiana, han estado preparando diques y secando los antiguos lagos y mares con los tradicionales molinos de viento.

En lo que coincide esta situación de Holanda con la República Dominicana es precisamente en que en nuestro país, se produce ese fenómeno a la inversa. Las tierras cargadas de material orgánico, ricas en nutrientes que sirven de alimentación a las plantas, son arrastradas por cañadas, arroyuelos y ríos y depositada en el mar. Solamente en la cuenca del río Ocoa se pierden a través de ese proceso unas 500 toneladas de tierra al año, según el Departamento de Tierra y Agua del Ministerio de Agricultura.

La República Dominicana no presenta las condiciones de Holanda para quitarles tierra al mar, pero si tiene que implantar en toda la geografía nacional, un sistema de transferencia tecnológica que muestre la forma correcta en que el agricultor debe cultivar las tierras empinadas o con inclinación de más de 2%, que impida que se produzca el arrastre de las partículas y nutrientes del terreno.

Holanda es un país más pequeño que Rep. Dominicana, contando con una población de 17 millones de habitantes (casi el doble de la población del país), en una extensión territorial de 41, 543 km2. Sin embargo, se considera un país de un gran desarrollo, teniendo un ingreso per-cápita de $US39,400.00.

Además de producir los alimentos de su intensa población(la densidad poblacional es una de las más altas del mundo, 406 personas /km2. Holanda exporta flores, leche, queso y otros alimentos a diversas naciones del mundo.

Los países bajos u Holanda, comenzaron haciendo diques y dunas con la única finalidad de evitar que su territorio fuera sumergido en el mar. La estrategia utilizada, era defender las zonas bajas del país, de las inundaciones que ocasionaba el tormentoso mar del Norte. Con el crecimiento poblacional y la urgente necesidad de proporcionar alimentos y otros requerimientos a sus pobladores, el país se vio obligado a cambiar de estrategia, para lo cual pasó a la ofensiva creando los llamados polders.

Con estos polders, Holanda a través de los años ha incorporado más de 12 millones de tareas con fines agrícolas y en menor grado urbanísticos y recreativos. Esa extensión es igual a la mitad del área agrícola que dispone la Rep. Dominicana (22 millones de tareas). La técnica utilizada para la creación de un polders consiste en primero, construir un dique que separe el mar de la parte que se desea incorporar al país. Una vez construido ese dique, la siguiente fase es el secado o drenado de esa parte inundada de agua, para lo cual se utilizan diversos medios. Hasta hace relativamente pocos años se utilizaban los molinos de viento, los cuales han llegado a ser un símbolo que identifica al país. Últimamente las bombas con motores de gasolina, diesel o eléctrica, han sustituido en parte a los tradicionales molinos. La operación de construir el dique y el drenado de las tierras, aún empleando las innovaciones de la época, toma alrededor de 7 a 8 años.

Cuando desaparece el agua sale a relucir la tierra y la arena que componen el lecho del mar el cual está entre 1 metro y 4.5 metros bajo el nivel del mar. El siguiente paso utilizado es el de distribuir semillas de junco por toda la extensión, para lo cual se utilizan avionetas. Las plantas de juncos ayudan a desecar más rápidamente el terreno en formación, y luego al incorporarse a través del arado, le proporcionan material orgánico y consistencia al suelo. El lavado del suelo con agua exenta de salinidad, es tarea que debe realizarse intensamente hasta que el suelo tenga su grado de sal por debajo de 3,000 a 5,000 ppm ( 2 mmho a 3 mmho de conductividad eléctrica, en la actualidad se expresa en ds/m).

Después de la incorporación vegetal, el terreno se enriquece de vida microbiana, imprescindible para el buen desarrollo de los cultivos. Además los compuestos vegetales interpuestos en las partículas del terreno favorecen la circulación del aire y la evaporación de la humedad que aún queda en ese terreno. El siguiente paso es la siembra de un cultivo apropiado para ese suelo todavía con muchas limitaciones. Se ha demostrado que el cultivo de la col es el ideal en ésta etapa de la preparación del polders. Pero antes de la siembra hay que arar, rastrillar, preparar canales de drenajes y construir una red de caminos. Después de cosechada la col se siembra trigo de invierno, cebada de verano y avena. Se puede garantizar que el terreno en ésta etapa es comerciable y comienzan los arrendamientos a productores particulares para siembra de lino, guisantes y otros cultivos. Desde la siembra de la col como cultivo inicial, hasta que el Gobierno entrega las tierras a particulares, toma un período de 5 años, más el tiempo que tomó inicialmente en preparar los diques y la desecación del terreno, suman un mínimo de 8 años.

El caso de Holanda, como también el de Israel y Taiwan nos enseñan muchas cosas. En primer lugar que nuestra densidad poblacional está relativamente baja ( 206 hab./km2), si la comparamos con cualquiera de esos países. Taiwan tiene una densidad poblacional de 641 hab./km2, Israel 360 hab./km2 y el caso extremo de Singapur 6,802 hab./km2.

La otra enseñanza es que no necesitamos robarles tierra ni al mar ni al desierto (que todavía no tenemos), sino mas bien evitar que nuestras tierras nos la quiten ambos, a través de ese proceso natural que se conoce como erosión.

El país necesita hoy más que nunca para hacer frente a la baja productividad, a las pérdidas del suelo, y a la competitividad de un mundo globalizado, que se fortalezcan dos Departamentos del Ministerio de Agricultura. Esos Departamentos son Extensión Agrícola (rediseñarlo de nuevo y aunque cueste políticamente, darle autonomía y a la vez asociarlo con la Universidad del Estado ó con Universidades privadas que dispongan de Facultad de Agronomía) y el Dpto. de Investigación ( IDIAF con mayor apoyo económico y también asociado a Universidades del país).

Sin la Investigación no podríamos disponer de las técnicas para incrementar la producción y para enfrentar los diferentes problemas que se presentan en la agropecuaria y sin la Extensión esas técnicas se quedarían en los archivos y no llegarían al agricultor dominicano. Ambos son Departamentos esenciales en el desarrollo agropecuario nacional.

Share this article :
+
2 Comentarios " Los Polders de Holanda, tendrían aplicación en el país? "

Hola!, ¿Quiere crear un sitio web, foro u blog gratis?, ¿Desea un sitio web, foro u blog mas profesional?, ¿Desea ganar 100 visitas de personas diarias o mas?, ¿Espacio para subir archivos, músicas, fotos, vídeos etc?, ¿Desea utilizar WordPress, poner su blog mucho mejor, instalar phpbb o smf entre otras cosas? visite ya http://99h.com.ar, hosting gratis sin publicidad, bueno, rápido y recomendado, con 99hosting podrá lo que usted no puede, visitanos ya y no te pierdas de las nuevas cosas que le tenemos!

Hola!, ¿Quiere crear un sitio web, foro u blog gratis?, ¿Desea un sitio web, foro u blog mas profesional?, ¿Desea ganar 100 visitas de personas diarias o mas?, ¿Espacio para subir archivos, músicas, fotos, vídeos etc?, ¿Desea utilizar WordPress, poner su blog mucho mejor, instalar phpbb o smf entre otras cosas? visite ya http://99h.com.ar, hosting gratis sin publicidad, bueno, rápido y recomendado, con 99hosting podrá lo que usted no puede, visitanos ya y no te pierdas de las nuevas cosas que le tenemos!