Día de Campo Estudiantil, en el ¨Convento¨, Constanza.

Dia de Campo agricola Los estudiantes de Ingeniería Agronómica, de una Universidad del Cibao, efectuaron un Día de Campo en la finca de frutales exóticos de ¨El Convento¨, Constanza. Este evento educativo fue patrocinado por el Director del Instituto del Tabaco, el Ing. Adalberto Rosas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes frutales exóticos que se cultivan en la finca visitada. También de evaluar el sistema de Terrazas Agrícolas, como método de conservación del suelo y sentir la emoción de visitar una zona montañosa, de una gran altura sobre el nivel del mar. Al tiempo de elogiar los trabajos de conservación de suelos realizados por el Sr. José Roselló, criticaron la forma como algunos agricultores, están cultivando sus terrenos en la zona de ¨El Convento¨.

Frutales exóticos en producción.

Frutal exoticoLa investigación sobre la posibilidad de producir frutales de clima frío, en la zona de ¨El Convento¨ en Constanza, ha demostrado no solamente que se pueden producir, sino que la producción es abundante y de mejor calidad que la importada del exterior.
El Sr. José Roselló, un emigrante español que en la década del 1950 se estableció junto a muchos nacionales españoles en el valle de Constanza, construyó a principio de los años 80 en las lomas de ¨El Convento¨, una serie de terrazas agrícolas, con la idea de someter a investigación diferentes variedades de frutales exóticos. Esas variedades traídas del Sur de los E. U., específicamente de la Florida, se adaptaron muy bien al microclima imperante en la zona, lo cual se refleja en la gran productividad de las especies cultivadas y la excelente calidad de las frutas.

¿Cuál es el principal problema, que afecta a la rentabilidad de los frutales exóticos? Según manifiesta el Sr. Roselló, en la producción los cultivos no tienen ningún enemigo natural que sea difícil de combatir. Muy por el contrario, son plagas que se controlan con productos de baja toxicidad, con lo cual se obtienen frutales sin ninguna contaminación. Sin embargo cuando obtiene la producción, se encuentra con la situación de que el mercado está invadido por esos mismos frutales, pero traídos del exterior. Este problema según Roselló es grave, porque solamente puede vender una parte de la producción y la demás se pierde.

El importador en cualquier país del mundo, es un enemigo de la producción nacional. Le agradaría que en el país no se produjera nada, para traerlo todo del exterior y beneficiar a productores de otros países. La única justificación de las importaciones, son aquellos bienes que por la alta tecnología que se aplica en su producción, no se podrían obtener en el país. También en el caso agropecuario, aquellos alimentos que por la exigencia de clima, no prosperan en nuestro medio. En el caso de los frutales exóticos (manzana, melocotón, ciruela, kiwi, kaki, tamarillo, durazno, etc.), como lo expresa el Sr. Roselló, ¨Estas tierras de Santo Domingo tienen en las lomas que circundan a Constanza, el microclima para que todos esos frutales se desarrollen con toda normalidad¨. Los arboles frutales sembrados, cumplieron los 30 años de producción sin embargo, siguen produciendo excelentes cosechas por lo que todavía no es necesario eliminarlos. Por el momento lo que el Gobierno debe hacer, es prohibir la importación de estos frutales, por lo menos en los meses de Julio y Agosto, que es cuando se produce la cosecha en ¨El Convento¨.

Estudiantes en dia de campoEsas lomas cercanas a Constanza y que superan los 1,500 msnm, se pueden utilizar en la producción de alimentos, pero si están preparadas para evitar la erosión. Las terrazas agrícolas son imprescindibles para cultivar esos terrenos, además de la construcción de dichas terrazas agricolas, deben ser exclusivamente para la siembra de frutales exóticos. ¿Porqué razón el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Medio Ambiente debe exigir estas condiciones? Porque esas montañas son valiosísimas para la supervivencia de la población nacional. En esa zona nacen los principales ríos, que hacen de la Rep. Dominicana un país con abundante recursos hídricos, de los cuales se obtiene: agua potable para la población, agua para la agricultura, energía a través de hidroeléctricas, pescado para la buena nutrición y zona de diversión y esparcimiento que brindan las numerosas presas y envalses.

Después de más de 30 años de construidas las terrazas agrícolas de ¨El Convento¨, estas permanecen intactas y el terreno según nos expresa Roselló, está más fértil que cuando inició la siembra de los frutales.

La razón fundamental está, en que la terraza agricola impide que se produzca la erosión y a la vez favorece con la siembra de los árboles frutales, a que el agua penetre en el terreno y se almacene en todas esas montañas. Lo que no se debe permitir en toda esa zona montañosa, es la siembra de cultivos hortícolas como lamentablemente se está haciendo en la actualidad. ¿Cuál es la razón de no permitir las siembra de esos cultivos temporeros?. Cultivos como la papa, el tomate, el repollo, el ajies, etc. son para cultivarse en terrenos llanos, sin declive, porque de lo contrario favorecen la erosión y la destrucción del suelo.

Con estos cultivos temporeros, esa zona montañosa no cumpliría con los fines de acaparar y almacenar el agua de las lluvias, para luego cederla a los diferentes acuíferos (manantiales, arroyos, ríos, lagunas, etc). Se observa a distancia, manchones amarillos en esos terrenos, lo cual indica que la erosión ha ocasionado la pérdida de la capa vegetal, lo cual hace de esos predios en pocos años totalmente inservibles. Lo más significativo que ocurre en esos terrenos, además de perder la fertilidad, es que allí no se almacenó el agua, lo cual como señalamos es la misión principal de esas lomas.

Esas lomas son para sembrar árboles, si los árboles son frutales mejores, porque de esa forma además de obtener los beneficios de las cosechas, también se cumple con la misión de acaparamiento y retención del agua de lluvia.

En estos días, los diferentes frutales exóticos que se cultivan en ¨El Convento¨, renacen del período durmiente(invernación que se produce en los países fríos) y ese despertar a la vida, lo hacen con una floración exuberante, lo que augura una cosecha extraordinaria. Lo que manifiesta Roselló en cada situación que se le presenta, comenzamos a creerlo. ¨Santo Domingo es una isla bendita, en todo el planeta no existe un país con tanta riqueza naturales, tantas bellezas y tantas bondades de un pueblo que vive en el paraíso¨. Se podría agregar a lo que dice Roselló, que los dominicanos debemos preocuparnos por conservar todos esos recursos naturales y explotarlos, teniendo presente que ese patrimonio debe perdurar para las generaciones futuras.

Los funcionarios que dirigen los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, además de ser personas intachables y honorables, han sido y son exitosos productores agropecuarios. Además de los méritos profesionales y políticos, son personas dedicadas al trabajo arduo, intenso y agotador, sabrán manejar la situación de la explotación con frutales, de ese microclima especial que la naturaleza nos ofrece para el disfrute y aprovechamiento de toda la población.
Share this article :
+
3 Comentarios " Día de Campo Estudiantil, en el ¨Convento¨, Constanza. "

Hola Juan, muchas gracias por sus palabras tan calidas, pero no enlazo a nadie, como verá no tengo a ningun blog enlazado, mas que nada mi blog es un servicio para dar a conocer lo que está pasando en el mundo y que llegue a muchos lados, igual muchas gracias por su ofrecimiento.
Un abrazo en la luz!

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://laeducacionagricola.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos


Franck
contacto: rogernad08@gmail.com