Importancia de la batata en la economía y en la alimentación humana y animal.




La batata es otro aporte del Nuevo Mundo a la alimentación de la humanidad. Su orígen se atribuye a la zona de México y Centro-América, de donde se irradia a las Antillas y a la América del Sur y a todo el mundo. El país con mayor área de producción de batata es China, alcanzando la producción de 118 millones de toneladas del tubérculo en 6 millones de hectáreas de tierra. La producción mundial es de 136 millones de toneladas en 9 millones de hectáreas.
En rango de contenido de proteínas está entre 2.5% y 8%, el cual se considera bastante alto si lo comparamos con otros tubérculos, raíces y víveres en general, que apenas llegan al 1 % ó 2%. El ciclo vegetativo de la batata es de 4 a 5 meses, aunque hay variedades que superan ese tiempo.

La Universidad ISA, ubicada en la Herradura, Santiago, ha estado realizando investigaciones en los últimos años, que tienen que ver con la introducción al país, de nuevas variedades de alta productividad tanto de tubérculos, como de forraje, como también de alto contenido protéico. El Dr. Amable Vasquez y un grupo de profesores de la Universidad, como también de estudiantes de las carreras de Agronomía y de Producción Animal, han estado realizando varias investigaciones que tienen que ver con: productividad de tubérculos y forrajes, nutrición en diferentes especies de animales, adaptabilidad a diferentes suelos y microclimas del país y otros aspectos interesantes, a diferentes variedades de batatas traída de Sur y Centro América.
Investigaciones efectuadas en la alimentación de ovinos, demuestran que es factible la utilización de harina de batata en sustitución de la harina de maíz. El Dr. Amable Vasquez nos comunica, que se puede sustituir el 80% de la harina de maíz por la harina de batata, sin afectar el rendimiento en el engorde de los animales. Además para la harina de batata, se pueden utilizar aquellas que no cualifiquen para la exportación o para la comercialización en el país.

Sobre la exportación de batata hay que decir, que el país exportó para el año 2,000, unas 4,007 toneladas de batata, lo cual generó unos US$2,973,981.00. Esas exportaciones se hicieron hacia: Aruba, Curasao, Puerto Rico, San Martín e Islas Vírgenes. Aunque para muchas personas el cultivo de la batata no tiene importancia, el aspecto de sustitución de la harina de maíz y el de las exportaciones a las islas del Caribe, representa la obtención de buena suma de dólares a la economía nacional, así como la disminución de las importaciones de maíz y el consecuente ahorro de divisas.
Para el cultivo de la batata, teniendo presente el mundo competitivo en que vivimos, hay que observar varios puntos importantes.

Seleccionar de las variedades investigadas, aquellas de mayor productividad, mayor adaptabilidad al ambiente y a la vez de mayor porcentaje de proteína. Esa variedad responde al nombre de “Forrajera”, la cual además de superar grandemente en producción a las demás variedades, también presenta un grado nutricional muy alto
(8-9% de proteína) y algo muy interesante, ofrece cierta resistencia al Cylas formicarius (piogan).

Mecanización de la cosecha. Para lograr esto, el cultivo debe sembrarse en camellones y al momento de la cosecha eliminar el follaje, el cual es muy usado en la alimentación animal. Luego se pasa la cosechadora de batata, que podría ser un “Lister” tirado por un tractor, ó la máquina fabricada para tal fín, por los taiwaneses.

Combate del Cylas formicarius (piogan). Es una vergüenza para el país, que todavía ésta plaga sigue afectando las plantaciones de batata, igual a como ocurría en antaño, existiendo en la actualidad métodos muy efectivos para su control. El método mas efectivo para no solamente controlar ésta plaga, sino erradicarla, es aplicando en todas las plantaciones las trampas con feromonas. La experiencia que hemos tenido tratando de controlar ésta plaga en la batata, primero en Las Matas de Farfán, La Vega y luego en Cotuí, nos confirma que es la mas efectiva en su control. Comenzamos en el año 1962 en esas diferentes zonas del país, aplicando de manera intensa productos de gran toxicidad como los Organosfosforados, los Clorinados y los Carbamatos. Muy poca efectividad logramos en esas aplicaciones, si las comparamos con los resultados obtenidos, con las trampas de feromonas aplicada una por cada tarea de batata. Desde el final de los años 80 se ha estado aplicando esta técnica en el país, pero con muchas dificultades. Muchas veces no hay disponibilidad del producto (feromona), otras veces llega muy tarde, cuando el daño ya está hecho y también han traído feromona de mala calidad.
Esperamos que el Ing. Salvador Jiménez, Secretario de Estado de Agricultura, quien está desarrollando un efectivo trabajo, en la tecnificación de la agricultura nacional, le proporcione todo el apoyo para que los productores puedan eliminar ésta temible plaga, que tanto afecta a la buena productividad de éste cultivo.
Share this article :
+
Next
This is the current newest page
0 Comentarios " Importancia de la batata en la economía y en la alimentación humana y animal. "