La importancia del ariete en la agricultura.




Este sencillo aparato hidraúlico fue inventado en el 1796 por Joseph Montgolfier. Tuvo mucho auge su utilización, hasta la llegada de la bomba eléctrica y la impulsada por motor de combustión interna. Con el ariete no es necesario ni combustible ni electricidad, para transportar el agua a grandes distancias y también subirla hasta mas de 60 metros de altura. El funcionamiento de éste aparato se basa en la fuerza hidráulica del agua y específicamente a la fuerte presión que ocasiona, el cerrarse repentinamente la válvula que genera el accionar del ariete. Produce ese cierre brusco lo que se ha denominado “golpe de ariete”, lo cual produce una alta presión, suficiente para abrir una válvula por donde entra el agua a la cámara de presión. Al disminuir la presión en el ariete, por la salida del agua, se abre nuevamente la válvula de escape, por lo que sale agua volviendo a producir el cierre violento y a generar el golpe de ariete y la elevación de la presión. Esto se repite indefinidamente produciéndose de 28-60 golpe de ariete por minuto.

Mientras menos golpes por minuto se producen, mas cantidad de agua es enviada a la cámara de presión. Durante el funcionamiento del ariete hay un escape de agua que se produce y que en realidad no puede evitarse, porque es parte del funcionamiento de la máquina. Lo que puede hacerse es canalizar esa agua hacia algún lugar donde pueda utilizarse, o dirigirla hacia el cause de la cañada o río de donde se obtuvo. Ese escape de agua es la única desventaja que tiene el ariete, lo cual se minimiza cuando se calibra bien, aumentando al mismo tiempo la eficiencia en la circulación del agua, hacia el lugar donde será depositada. La cantidad de agua que logra enviar el ariete, al lugar donde se almacena, no es mucha, pero como trabaja sin descanso durante las 24 horas del día y los 365 días del año, sin ningún gasto, logra acumular suficiente cantidad de agua. Cuando se requiere de una mayor cantidad, para hacer frente a un consumo intenso, se deben colocar simultáneamente varios arietes. La cantidad de ariete será limitada solamente, por el caudal de agua de la fuente de abastecimiento.

Requisitos para el funcionamiento.

Para que el ariete funcione, lo que requiere es una diferencia de altura de la fuente de agua al ariete de 1 metro hasta 30 metros. También puede funcionar con desniveles de 0.60 metros y hasta 0.20 metros, en estos casos la potencia para elevar el agua bajará notablemente. Cuando se tiene una diferencia de altura entre la fuente de agua y el ariete de varios metros, se puede llevar el agua a alturas que superan los 60 metros. Siendo la Rep. Dominicana un país muy montañoso y de grandes irregularidades en su topografía, lo mas común es encontrar acuíferos (arroyos, ríos, lagunas, etc.), en los cuales con pocas modificaciones al lugar, se puede instalar de manera eficiente éste sencillo y útil aparato hidráulico. Cuando las condiciones naturales topográficas del lugar, no permiten su instalación, ésta se podría lograr con el simple hecho de represar el acuífero de 1 a 2 ó más metros de altura. Se tendrá al mismo tiempo, una fuente de agua de mayor volumen y con la altura suficiente para crear una diferencia de nivel, con lo cual el ariete funcionará sin problemas.
El ariete es un aparato que cuando está bien construido, con materiales de calidad no ocasiona ningún tipo de problemas durante años. A diferencia de una bomba hidráulica eléctrica o de motor, que requieren de un mantenimiento continuo, de cambio de aceite, de gastos en combustible, cambio de bujía, etc.. El ariete solamente requiere después de mucho tiempo de uso, cambios de las juntas de las válvulas, y la calibración del equipo.

La construcción del ariete es muy sencilla, todo lo necesario en su construcción se puede encontrar fácilmente en cualquier ferretería, a un precio bastante barato.
En la zona del Cibao, fabricaban y también daban asesoramiento sobre la construcción y uso del ariete, en CENATA (Centro Nacional de Tecnología agropecuaria) de La Vega. En la actualidad no hay una Institución pública o privada que ofrezca ese servicio. También la Universidad ISA, en la Herradura, Santiago, tenía ese servicio de construir y dar asesoramiento en la fabricación y uso del ariete en la agricultura y la ganadería, pero también fue descontinuado.

Estamos seguros que el Ing. Salvador Jiménez, Secretario de Estado de Agricultura, quien ha demostrado una gran preocupación por brindarles a los productores agropecuarios, todo lo necesario para que realicen su trabajo, va a reactivar ese Programa de la SEA denominado CENATA, donde se construían y se daba seguimiento al uso del ariete.
Con los altos precios de los combustibles y también los altos precios de las bombas hidráulicas de motor y de las bombas eléctricas, el ariete es la mejor opción para los productores agropecuarios y para todas las necesidades del campo. No son muchos los productores agropecuarios que poseen ariete. Una parte de ese pequeño grupo, por la falta de una junta de válvula ó por la falta de otra pieza ó por una simple calibración del equipo, permanecen sin utilizar éste importante aparato. Es necesario que en cada Regional de Agricultura, exista una Unidad Técnica con conocimiento en la construcción, reparación y uso del ariete. De ésta forma, se daría servicio de mantenimiento a los que poseen ariete y se difundiría más ésta tecnología, con un gran ahorro en combustible y por lo tanto en divisas al país.
Los agricultores y ganaderos podrían abastecerse de agua a un costo mínimo, y un aspecto muy importante, se dependería menos de los combustibles de origen fósiles y la población se incentivaría más en el uso de equipos ecológicos.

El Ing. Adriano Crespo, un prestigioso profesional dedicado al área de la construcción en la ciudad de Santiago, pero además, un productor apasionado de la agricultura en diferentes cultivos, en su finca ubicada en Arroyo Frío, Jamao, Provincia Espaillat, es un promotor del uso del ariete en la agricultura. Desde que le instalamos un ariete en su finca, dejó de tener problemas con la bomba de motor que disponía para la transportación del agua. Lo que él desea en estos momentos, como también lo desean muchos productores agrícolas, es que la SEA disponga en Santiago de talleres donde fabriquen estos aparatos y al mismo tiempo le brinden asesoramiento y mantenimiento a los productores que los tienen operando en sus fincas.
Hoy más que nunca, estos aparatos ecológicos tienen vigencia en cualquier país, no importa su grado de desarrollo. Además de ahorrar dinero por gastos de combustibles y mantenimiento, con el ariete se colabora en disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Share this article :
+
1 Comentarios " La importancia del ariete en la agricultura. "

Magnífico el articulo sobre la importancia del uso del ariete.
les escribo desde Colombia y les agradeceria me dijeran como obtener mayor informacion sobre la construccion y reparacion de arietes
Felicidades y éxitos
joe joaquin castaño clavijo
email: jojocas42@hotmail.com