Producción de pollos y cerdos con sabor nacional

Hace varios años que en el país los animales que se crían estabulados (pollos, gallinas, cerdos y vacas), no se le agrega nada de producción nacional en su cría, desarrollo y reproducción, en especial de las mejores razas de gallinas ponedoras y los pollos. Lamentablemente se ha impuesto en el país el ensamblaje de estos animales, sin pensar que esa dependencia total, de insumos traídos del exterior no es conveniente. Además ese sistema de producción no se compadece, con un país de vocación agrícola como Rep. Dominicana, donde los productores agrícolas no encuentran que producir, por la falta de una demanda de los productos muy perecedero que producen.

El anuncio del Secretario de Estado de Agricultura Ing. Salvador Jiménez, de que se destinarán grandes extensiones para la producción de sorgo, es una gran noticia para los productores del país. Se puede comenzar con metas de sustituir el maíz importado en un 10%, ó 20% hasta si es posible un ciento por ciento, de sustitución con el sorgo. El tipo de sorgo que sería mas apropiado es el sorgo blanco, porque éste no presenta problemas para las aves y muchos menos para los cerdos y las vacas y podría utilizarse en la alimentación humana.

Experiencia con el sorgo blanco en el país.

En la década del 1970 se inició el proyecto del sorgo blanco con la finalidad de sustituir un 5% y 10% de trigo en la elaboración del pan y otros subproductos. Después de muchos ensayos exitosos utilizándose 20% y 30% de harina de sorgo blanco en la elaboración del pan, se descontinuó dicho proyecto. De El Salvador nos comunican que el proyecto de sustitución de harina de trigo por la del sorgo blanco, marcha muy bien y que toda la población está consumiendo el pan con un 30% de harina de sorgo blanco.
Menciono a El Salvador en su proyecto de sustitución de harina en la elaboración del pan, porque allí se ha logrado algo muy importante en el cultivo del sorgo blanco y es la obtención de una variedad que tiene un 12% de proteína. El sorgo por lo general tiene de 8.0 % a 8.5 %, el maíz de 8.5% a 9.0%.
Es decir que si se consigue traer esa variedad y reproducirla en el país, tendremos un alimento superior al maíz, mas fácil de producir, con la resistencia a la falta de agua y todas las ventajas que ofrece en la mecanización de todas las labores.

Lo negativo del ensamblaje de pollos y gallinas.

La producción de pollos y huevos lo único que le deja a la población del país, es mucha contaminación, precios mas altos de los productos obtenidos, consumo de divisas en la importación de los insumos y el único beneficio es el de enriquecer a unos pocos. Antes se decía que por lo menos generaba empleos, pero ya eso no es así, la mano de obra que utilizan en un alto porcentaje es extranjera (haitiana).

No le deseo a nadie ni al peor enemigo, que a un granjero se le ocurra construír un gallinero cerca de su vivienda. El mal olor que despiden estas instalaciones es simplemente insoportable, además de la infestación de enfermedades pulmonares en las personas que viven en la cercanía. Hace dos ó tres años a escasos 20 metros de la vivienda de mis padres, se le ocurrió a un pollero, construir primero una nave y después otra y quien sabe en un futuro cuanta mas podría construir. Estuve tres veces en la oficina de Sanidad de la ciudad de Moca, que está ubicada en la segunda planta del Hospital “Toribio Bencosme”. También visité la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente de Moca y allí me dijeron que llamara al Encargado de la ciudad de Santiago, al cual llamé en innumerables ocasiones, sin que nadie fuera a impedir que se construyeran dichas granjas. Personalmente creo que ambas Instituciones son inoperantes, creadas para dar empleos a activistas de los partidos triunfadores en las elecciones, facilitándoles incluso el tener mas de un empleo. Lamentablemente mi madre murió a consecuencia de una afección pulmonar y no hay que hacer gran esfuerzo para determinar cuales fueron las razones de su muerte.

De la única manera que me opusiera a la importación de pollos del exterior es si se le agrega algo nacional a dicha producción. La obtención de sorgo en el país para sustituir las importaciones de maíz de los E.U., sería algo muy positivo porque le daría vida a miles de productores agrícolas, que tendrían seguridad en la venta de lo que van a producir. El mal olor que producen las granjas y las contaminaciones que dispersan en el medio ambiente, serían un poco mas soportable porque esa producción no estaría beneficiando solamente a un insignificante grupo de dominicanos. En éste caso miles y sobre todo de un área que siempre han estado en desventajas con los demás sectores de la economía nacional, como el caso de los productores agrícolas, se beneficiarían con la producción de uno de los insumos principales en la nutrición de las aves.

Ventajas del cultivo del sorgo.

El sorgo es un cultivo rústico, originario del Africa, resistente a la sequía, a terrenos pobres, inapropiados para otros cultivos. Tiene muy pocas plagas, entre ellas están: el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), la Contarina sorghicola y la Madam sarah que es un ave que se come los granos del sorgo. Desde la siembra hasta la cosecha (110 días) todos los cuidados culturales se pueden hacer a través de máquinas. Para la cosecha se han hechos adaptaciones a la cosechadoras de arroz y se puede utilizar perfectamente bien. Para los agricultores en la época actual es difícil encontrar suficiente mano de obra para las labores agrícolas. Con el cultivo del sorgo no tendrá problemas porque todos los trabajos se pueden hacer con maquinarias, las cuales están disponibles para su alquiler en todas las zonas agrícolas del país. El sorgo sería un cultivo apropiado para la rotación del arroz, sabemos la negatividad del monocultivo para el terreno y para la sanidad vegetal. Alternando el sorgo con el arroz, se lograría ese descanso que merece el terreno arrocero, con una buena compensación económica para el productor.
Almacenamiento del sorgo.

Es tiempo de que se reparen todos los silos para granos, construídos en la década del 1960. Existen silos sin usos diseminados en toda la geografía nacional: En La Vega, Santiago, Dajabón, Santo Domingo, San Juan de la Maguana y otros lugares del país, permanecen estas construcciones que solamente le faltan hacerles algunas reparaciones y equiparlas con los instrumentos y máquinas para realizar las labores de almacenamiento y acondicionamiento del lugar, para conservar en perfecto estado los granos almacenados.

En el 1993 el Presidente Balaguer había aprobado un proyecto de reparación de todos los silos del país, que le habíamos presentado junto a ingenieros especializados en la construcción y reparación de silos para granos. La obra no se realizó porque los fondos destinados para la misma, pasaron a otra obra importante para ese Gobierno, que era la ampliación de la autopista Santo Domingo-Santiago. Esperamos que algún día un gobierno se decida reconstruir estos silos, los cuales son vitales en la conservación por varios años de distintos tipos de granos.

Si desea saber mas lo invitamos a leer: Como criar pollos
Share this article :
+
Previous
This is the oldest page
0 Comentarios " Producción de pollos y cerdos con sabor nacional "