Las Lilas (Jacinto de agua) del Ozama

Esta planta acuática originaria de la zona aledaña a todo el cauce del río Amazona, aunque algunos autores señalan al Ecuador como país de orígen, se ha diseminado en todas las zonas tropicales del mundo. Su nombre científico es Eichhornia crassipes y pertenece a la familia de las Pontederiaceae.

Su gran difusión se debe en parte a la belleza de sus flores y a la extraordinaria forma de multiplicarse. Además de producir semillas viables, tiene la particularidad de producir raíces y yemas foliares, en cualquier parte de su tallo, como también de sus hojas y raíces. Un ejemplo de su asombrosa reproducción, es que si se divide un tallo en 25 partes y se coloca en el agua de un estanque, a los pocos meses se tendrá alrededor de 2 millones de plantas.

Esa asombrosa forma de multiplicarse, así como también lo hemos dicho de la belleza de sus flores y otras atribuciones positiva que ofrece, ha logrado en poco tiempo extenderse por todo el mundo. Dentro de las atribuciones positivas tenemos: ofrece un medio ambiente apropiado para los peces, protegiéndolos del radiante sol, también para el desarrollo de los alevines. El jacinto de agua sirve para adornar: lagunas, estanques, pequeños lagos, acuarios, etc..
No se sabe como llegó al río Ozama, lo cierto es que están ahí y ha sido difícil el eliminarla. La razón de su rápida y prodigiosa propagación se le puede atribuir a la gran contaminación que recibe éste río, al paso por barrios marginales de intensa población recibiendo todo tipo de elementos contaminantes.

Las ventajas que ofrece el jacinto de agua, no son suficiente para contrarrestar las desventajas que presenta en los acuíferos donde está presente. Se le atribuyen muchas negatividades, entre ellas tenemos: Dificulta la navegación de pequeñas y grandes embarcaciones, favorece la multiplicación del mosquito que produce la malaria, triplica la evaporación del agua a través de la transpiración por lo tanto reduce el caudal del acuífero, obstruye los canales de riego, lagunas, lagos, ríos, etc..

Con la facilidad que tiene ésta planta de reproducirse, en poco tiempo cubre toda la superficie del acuífero que invade. El lago Victoria, considerado el segundo lago mas grande de agua dulce del mundo (tiene un poco mas de la superficie de la isla Hispaniola) fue invadido por el jacinto de agua en la década de los 80 y llegó a expandirse hasta cubrir un 15% de su área. En el año 1995 la FAO fue en auxilio de éste lago que es compartido por: Uganda, Tanzania y Kenya y en un período de 5 años lograron reducir el área invadida en un 50%. Emplearon métodos biológicos, básicamente microorganismos e insectos.

Soluciones muy positivas para el jacinto de agua.

Tailandia, la India y otros países orientales después de mucho batallar contra ésta planta invasora, han decidido investigar para ver que se puede obtener que sea de provecho para la sociedad. Actualmente Tailandia exporta muebles construídos de los tallos del jacinto de agua, hacia los E. U., Cánada y Alemania. En la India y otros países de la región están produciendo: chancletas, zapatos, calipsos, sandalias, carteras, alfombras, etc., todos construídos con los tallos de ésta yerba. En la India se está obteniendo celulasa del jacinto de agua y los científicos están entusiasmados con éste proyecto, porque han demostrado que comercialmente resulta rentable. La india importa anualmente de los E. U. 500 millones de dólares en celulasa para el tratamiento que requiere el algodón y otros textiles para su uso en la industria. Con la extracción de ésta sustancia del jacinto de agua se evitará esa importación.

Un aspecto muy interesante de ésta yerba es que donde obtiene un mayor desarrollo y a la vez una extraordinaria propagación, es en aquellos acuíferos que están muy contaminados. Esta podría ser una forma económica y práctica de descontaminar el agua que luego va ha ser vertida al río o a una laguna o a cualquier acuífero. Lo que reviste todavía mas importancia de ésta cualidad de la lila de agua o jacinto, es que tiene la propiedad de absorver los metales pesados. Solamente por esto, la lila de agua debe ser objeto de profundas investigaciones. Como es sabido, podríamos decir que el mundo entero se encuentra en un proceso de industrialización, antes solo atribuído a los países desarrollados.
La falta de procesos para el tratamiento de las aguas residuales de las innumerables industrias que se han creado y que continuamente se están creando, hace que esta agua residual sean vertida al río o sus afluentes mas cercanos, con un alto contenido de metales pesados.

Los metales pesados como por ejemplo: cromo, hierro, zinc, plomo, cadmio, cobre y otros mas, son muy negativos cuando están en exceso en los terrenos agrícolas. Con el riego contínuo de agua contaminada con estos metales, al cabo de cierto tiempo los terrenos comienzan a desmejorar y a producir cosechas pobres, hasta que el agricultor tiene que abandonarlos. Extraer estos metales pesados del suelo es una de las tareas mas difíciles en la agricultura. Los taiwaneses en los años 80 detectaron miles de tareas contaminadas con metales pesados, a consecuencia de la intensa industrialización que esa gran nación del oriente, desarrollaba en su proceso de adelantos tecnológicos.

Los especialistas en suelos probaron todas las técnicas para extraer dichos metales pesados de esos terrenos, siendo la mas efectiva el uso de lombrices. Debemos evitar que los terrenos de vocación agrícola lleguen al extremo de ser abandonados por improductivos, a consecuencia del uso de agua de riego contaminada con metales pesados. Para tal fin se debe exigir a toda industria que se instala en cualquier parte del país, que debe construir su planta de tratamiento del agua residual. Sabiendo que el jacinto de agua tiene la propiedad de absorver esos metales pesados, solo faltaría que las estaciones de investigaciones del INDRHI y del IDIAF se motiven a investigar sobre éste aspecto tan importante de ésta planta, que hasta la fecha para la creencia popular, es una mala yerba completamente negativa.
Share this article :
+
0 Comentarios " Las Lilas (Jacinto de agua) del Ozama "