El cultivo de la canela.

arbol de la CanelaLa canela es un cultivo tropical, es decir que aunque su origen es muy lejano al nuestro, en cuanto a la posición en el globo terráqueo está muy cercana al que ocupa la Rep. Dominicana. Ceylan (país de origen de la canela) ahora llamada Sri Lanca está situada de 4 grados a 8 grados latitud Norte, la Rep. Dominicana está de 17 grados a 19 grados también en la latitud Norte (Trópico de Cáncer). Esta condición de país tropical brinda al cultivo de la canela, las condiciones climáticas suficientes para que las plantas se desarrollen con normalidad y puedan obtenerse cosechas comercialmente aceptables. México produce éste cultivo comercialmente, en la región de Veracrúz la cual tiene una posición muy parecida a la de la Rep. Dominicana, es decir 16 grados a 19 grados latitud Norte.

Un problema que confrontan los agricultores mexicanos, es la corta duración del árbol de la canela, además la producción obtenida es de inferior calidad. China continental también está produciendo canela y lo está haciendo en un clima sub-tropical lo cual es inapropiado para éste cultivo. Ese gran país asiático posee una pequeña extensión de su amplio territorio, que se puede catalogar de tropical y es la zona que hace frontera con Viet-nam y con Laos, una tercera parte de su territorio es sub-tropical y las dos terceras partes es de clima templado. La canela producida en China es de inferior calidad y lo hemos podido comprobar, a través de las importaciones de canela procedente de ese país.

Específicamente demanda éste cultivo, temperaturas medias anuales de 24 grados Celsius y 30 grados Censius y la pluviometría (caída de lluvias) de 1,800 mms. a 4,000 mms.. En cuanto a la altura sobre el nivel del mar los terrenos deben estar situados desde 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. Este micro-clima se puede localizar en el país en el litoral noreste comprendido entre las provincias: Monte Plata, Nagua, Samaná, Sanchez Ramirez, etc.. En la zona de Cevicos, también en la comunidad de Sambrana, ambas en la Provincia Sanchez Ramirez se pueden observar numerosas plantas de canela que se desarrollan con toda normalidad. La canela es una planta de flores hermafrodita (monoíca), es decir los órganos masculinos y femeninos están en la misma flor. Esta condición aunque sea monóica ó dioíca, no tendrá mucha importancia porque lo comercial en éste cultivo no es el fruto ni la semilla, mas bien lo que se cosecha es la corteza de los tallos.

Cuando se requieren las semillas de las plantas de canela para utilizarse en la propagación, en éste caso si tiene mucha importancia que las plantas sean hermafroditas, para asegurar la polinización y fecundación de las flores, lo que traerá por consecuencia la producción de buenas semillas para la siembra. Otros métodos de propagación es por estacas, por esquejes, por injertos y por acodos aéreos.

La primera vez que observamos una planta de canela tuvo lugar en la Zona Atlántica de Costa Rica, en la finca “La Lola”, propiedad de la Universidad donde estudiaba (IICA-CATIE). Además de árboles de canela, también pudimos observar árboles de nuez moscada y algunas otras especias. En la Provincia Sanchez Ramirez en la parte noreste del país (Rep. Dominicana), durante más de 2 años estamos dándole seguimientos a ejemplares de ésta especie tanto en la zona de Cevicos, como también en la comunidad de “Sambrana”. Los árboles de canela ubicados en ambas localidades de la Provincia de Sanchez Ramirez, lucen muy bien con un gran vigor, buena sanidad vegetal y un buen desarrollo, superando los 12 metros de altura.

La canela es una planta que requiere sombra, igual que el café, el cacao y algunas otras plantas. Debemos preocuparnos por sembrar árboles de mayor tamaño, que puedan proporcionarle un sombreado adecuado. Para esa zona litoral del nordeste del país, sería muy razonable la siembra intercalada de frutales tropicales exóticos. Arboles de “aviú”, “zapote negro”, “mangostan”, “rambután”, “jaca” y otros más, podrían resultar muy beneficioso para el cultivo de la canela y también para el bolsillo del agricultor. Sin embargo lo aconsejable es someter estos árboles a investigación y demostrar cual realmente, es el que mas beneficia al cultivo de la canela y al terreno y la vez que se obtenga mayores beneficios económicos.

Una plantación destinada a la producción comercial de la canela, prácticamente no tiene enemigos naturales. Cuando la plantación es destinada a la producción de semillas para la siembra, es cuando se presentan plagas como por ejemplo el “barrenador del tallo”, “barrenador del fruto”, también enfermedades producidas por hongos (antracnosis). Otra enfermedad producida por hongos es la “pudrición de la raíz” ( producida por el hongo Phytophthora cinnamoni), esta enfermedad se produce en terreno de mal drenaje, como es el caso de los arcillosos. Cuando se trata de una plantación comercial para producir la canela, a las plagas no les damos el tiempo de presentarse, porque las podas que se hacen de las ramas, impiden que los insectos y enfermedades encuentren las condiciones propicias para realizar sus daños.
Planta de la canelaLa primera cosecha se efectúa a los tres años de la siembra, luego la siguiente a los dos años y finalmente se logran obtener dos cosechas anuales. En la cosecha de la canela se debe aprovechar las épocas de lluvias, es el momento en que las plantas están “en savia” y se puede fácilmente desprender la corteza de los tallos. Una vez extraída la corteza, estas se deben dejar por espacio de 24 a 36 horas para que se fermente, colocándola en un cubo limpio y cubriéndola con hojas de plantas de canela. El siguiente paso es ponerla a secar al sol, tapándola con una tela limpia, la corteza de canela se va encogiendo y formando los cartuchos que estamos acostumbrado a comprar en el mercado. A los tres o cuatro días de secado es suficiente, y estará lista para la comercialización.

La canela junto al clavo dulce, la nuez moscada, la malagueta, la vainilla, la pimienta y otras plantas denominadas “especias”, son cultivos de clima tropical como el de la Rep. Dominiana. Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de convertirnos en productores-exportadores de “especias”, para el mercado europeo, como también los E. U. Canadá y los países árabes del medio oriente y el norte de África. Los agricultores del litoral noreste del país, tendrán una buena alternativa de producción con cultivos de una gran demanda en la comercialización a nivel mundial.

La primera cosecha de la plantación de canela tendrá una producción de 90 libras por tarea, unas 1,500 libras por hectárea. Las siguientes cosechas producirán 1.5 qqs. por tarea, es decir 22 qqs. por hectárea.

Si le ha interesado este articulo lo invitamos a leer otro, pero sobre el Cultivo de Tomate
Share this article :
+
12 Comentarios " El cultivo de la canela. "

Cual es el nombre cientifico de look a canela?

No sabía que existían dos variedades de canela.

A que distancia se siempre entre árbol y árbol ... Y que pasa si lo siento entre y n cultivo de cacao

Cual es el costo de producción de 1 ha de canela

En gustemala.existe ventas de semillas de canela

Hola como está me interesa sembrar un árbol de canela o obtener semilla para comprar y si ay un lugar en República Dominicana vende semilla de canela

Donde consigo semillas o arboles de canela en colombia

Como consigo un árbol de canela en Costa Rica?

donde compro planta de canela vibo en Mcallen tx

si alguien puede ayudarme con el contacto de algun suplidor de canela y otras espacias al por mayor... freddy.import1723@gmail.com o quality.importexport23@gmail.com