La naranjilla una fruta para la industrialización.

La naranjilla una fruta para la industrializaciónLa naranjilla es una fruta originaria de la zona andina de Ecuador y Perú extendiéndose a Colombia y Venezuela. Desde el 1600, que fue descubierta en la cercanía de Quito, se viene cultivando tanto en Ecuador, Perú, Colombia, como también en Costa Rica y Guatemala en Centroamérica. Esta planta de la familia de la Solanáceae es perenne (5 a 6 años de ciclo vegetativo) y tiene una altura que puede llegar a los 3 m y produce de 130 a 200 frutas al año. Estas según las variedades,se pueden consumir como fruta fresca y también utilizada en la elaboración de jugos, mermeladas, bizcochuelos, quesadillas, yogur, helados, etc.

En el año de 1966 que iniciamos los estudios en el IICA, Turrialba, Costa Rica ( CATIE), en toda Costa Rica lo que existía con la naranjilla era una euforia. Por todas partes se veían las frutas y también su jugo enlatado. Comenzando con San José, la capital, ciudades como: Cartago, Turrialba, Alajuela, Heredia, etc., por todas partes se mercadeaba el jugo de la naranjilla enlatado. En visitas realizadas a plantaciones de éste frutal, pudimos notar la sanidad vegetal que presentaban y sobre todo la gran productividad. Últimamente Guatemala y otros países Centroamericanos están incrementando la producción de ésta fruta, por la gran demanda que tiene el jugo elaborado con ésta fruta a nivel internacional.

La La naranjilla una fruta para la industrializaciónplanta de naranjilla es pequeña, apenas alcanza 1.0 m a 1.5 m de altura, aunque puede llegar a 3 m, por lo tanto un marco de siembra de 1.8 m entre plantas y 2.4 m entre hileras, es suficiente y en muchos casos se puede reducir esas distancias. Una tarea puede tener una población de 145 plantas, las cuales produciendo en promedio 130 frutas, puede llegar a producir 18,924 frutas por tarea. Esa cantidad es el doble de fruta de naranjas valenciana por tarea, obtenida en la zona de Villa Altagracia y otras zonas del país.

La plaga principal de la naranjilla son los nematodos y entre los nematodos el que más daños ocasiona es el Meloidogyne spp., el cual forma tumefacciones o nudos en las raíces de las plantas, ocasionando graves daños a la plantación. Los nematodos se pueden controlar a través del uso de nematicidas, pero esto aumentaría considerablemente los costos de producción, además que contaminaría el terreno, el ambiente y las frutas de naranjilla. Un método que ha dado muy buenos resultados es la propagación a través del injerto, utilizando patrones que tengan resistencia a los nematodos y a la vez que faciliten la buena productividad y calidad de las frutas.

Patrones como por ejemplo el árbol del tomate (Cyphomandra betacea), el Solanum torvum, también el Solanum macranthum, han probado ser eficiente en darle a las plantas resistencia a los nematodos y además asegurar una buena productividad de frutas.

Se podría también realizar hibridaciones de la naranjilla con plantas solanaceae resistentes a los nematodos, esto se puede lograr sin mucha dificultad a través de la técnica “Fusión de protoplastos” y también se podría pensar en la obtención de plantas transgénicas resistentes a los nematodos. Sin duda que los nematodos es el principal problema de la naranjilla. Otras plagas que se pueden presentar en plantaciones de naranjilla es la cochinilla (Pseudaulacaspis pentagona), la cual se puede controlar a través de insecticidas de acción sistémica. La marchitez bacteriana es una enfermedad que se presenta eventualmente, como también enfermedades fungosas como Alternaria y Phytophthora, muy común en todas las solanaceae.

La naranjilla o lulo exige una pluviometría de 1,500mms. a 2,500mms. y una altitud sobre el nivel del mar desde los 600 msnm, hasta los 2,300 msnm. Los suelos adecuados para éste cultivos son los sueltos, arenosos ó franco-arenoso de buen drenaje, ricos en materia orgánica, profundos con P H de 5,5 a 6,5. En el 1968 fué sembrada una parcela en la comunidad de “La Herradura”, Santiago, con éste frutal desconocido para esa época en el país. La plantación fue totalmente diezmada por el ataque intenso de hongos.

Es decir, la naranjilla como planta solanaceae no se escapa a la preferencia que sobre estos cultivos tienen una diversidad de hongos. Se requiere el mismo tratamiento que se tiene con el tomate ó la papa, usar métodos preventivos cuando las condiciones ambientales son favorables al desarrollo de esas enfermedades fungosas, aplicar los fungicidas apropiados para evitar dichas enfermedades.

Es necesario realizar las investigaciones de lugar, para confirmar si es posible cultivar en grandes extensiones ésta fruta, y en cual zona del país sería mas apropiado. Teniendo presente que en la misma extensión sembradas de naranjas valenciana, se podría duplicar la producción de naranjilla y ciertos casos hasta triplicar la producción. Las zonas altas de las provincias: Sanchez Ramirez, San Francisco de Macorís, Nagua, etc., podrían ser las mas adecuadas para desarrollar proyectos extensivos con éste frutal.

Share this article :
+
2 Comentarios " La naranjilla una fruta para la industrialización. "

Hola, puede ayudarme a distinguir una planta que creo es naranjilla

Necesito una planta