Construcción de pozos tubulares en la zona rural.



El Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Agricultura, ha iniciado un Programa de construcción de pozos tubulares en toda la geografía nacional. Después del paso de las tormentas Noel y Olga, que destruyeron la agricultura en todo el país, el Dr. Leonel Fernández entre muchas medidas que ha tomado para rehabilitar la agropecuaria nacional, ha incluido la preparación de pozos tubulares.

Los pozos tubulares tienen una gran importancia en su construcción, porque se logra penetrar a una gran profundidad y de esa manera llegar a donde está el agua almacenada. Una vez localizada la fuente de agua, se introducen tubos PVC hasta esa profundidad y a través de bombas eléctricas el agua es llevada a la superficie. En la zona de Jarabacoa y Constanza se han construido pozos de 360 y 380 pies de profundidad. Otras zonas, principalmente las llanas el agua está a 80, 120 y 200 pies de profundidad. El paso siguiente es analizar el agua y determinar la concentración de sales, principalmente el cloruro de sodio. En el caso de que la concentración del cloruro de sodio y de otras sales es baja, el agua será apta para el riego de los cultivos. También
se hacen análisis de potabilidad, cuando es usada para satisfacer las necesidades de agua de las poblaciones rurales.

El Secretario de Estado de Agricultura, Ing. Salvador Jiménez ha puesto gran interés en proporcionarle agua para el riego de los cultivos y la crianza animal y para otras necesidades, que requieren los habitantes de la zona rural ubicados en zonas donde no hay canales de riego y la pluviometría (agua de lluvia) es muy baja. Para tal fin ha dispuesto la adquisición de costosas máquinas excavadoras, especializadas en la realización de ésta labor. Las personas interesadas en construir pozos tubulares en su propiedad, solamente tienen que aportar el combustible y ofrecerle alojamiento y alimentación, a los obreros especializados que realizan el trabajo.

El país ha contado con esta tecnología desde la década de los años 60, cuando iniciaba los trabajos el Instituto del Tabaco, en la ciudad de Santiago. Toda la zona tabacalera y también otras áreas agrícolas, fueron beneficiadas con la iniciativa de esa Institución de mucho prestigio en toda la geografía nacional. El gobierno actual, ha retomado éste recurso muy viable, para proporcionar agua de buena calidad y para diversos usos a los habitantes de la ruralía.
Para poner un ejemplo, en la Provincia de La Vega al igual que en otras Provincias del país, funciona una oficina para dar éste servicio, la cual está integrada a la Regional Norte Central, dirigida por el Ing. Jacobo Díaz. Durante el tiempo transcurrido después de las tormentas que azotaron a toda la geografía nacional, se han construido en la Provincia, más de 300 pozos tubulares con diferentes propósitos. Se han construido con fines de crianza de pollos, otros para la crianza de cerdos y vacunos, otros para fines agrícolas y también para proporcionarles agua potable a la población.

El Sr. Valentín Arias Alberti (Carlos), quien supervisa la construcción de pozos tubulares en la Provincia de La Vega, nos comunica que trabajan intensamente para complacer todas las solicitudes que reciben. Grupos comunales, escuelas, iglesias, asociaciones de agricultores y personas particulares, pueden dirigirse a la Regional Norte Central, en Pontón, La Vega, e inmediatamente atenderán sus solicitudes.
Las presas, que en diferentes zonas del país se han construidos, han solucionados muchos problemas a la población de esos lugares. Agua potable, agua para el riego de los cultivos, generación de electricidad, obtención de peces y otros animales acuáticos, lugar de esparcimiento con fines turísticos, etc..El inconveniente de las presas es su alto costo, lo que obliga al país a endeudarse y al uso de crédito externo. Sin embargo estamos de acuerdo con realizar más y mas presas en toda la geografía del país, no importa en este caso el endeudamiento externo o interno. Los beneficios que aportan estas obras son tantos y tan importantes, que en pocos años generan recursos para saldar las deudas. Sin embargo hay zonas del país que no presentan condiciones favorables para la construcción de estas obras, y por la distancia ó las condiciones topográficas del lugar, no permiten hacer llegar el agua de las presas. Allí los pozos tubulares son la única esperanza de solucionar la falta de agua. El Secretario de Agricultura Ing. Salvador Jiménez, ha tenido una gran iniciativa al darle todo el apoyo económico y técnico a éste proyecto, que está llevando solución rápida y eficiente a la falta de agua, que tanta importancia tiene en la crianza, en la agricultura y en todos los aspectos de la vida de la población rural.
Share this article :
+
0 Comentarios " Construcción de pozos tubulares en la zona rural. "